La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) mira de cerca lo que sucede en Chancay, Perú, donde China inauguró su primer puerto en Latinoamérica para promover la conectividad y el comercio entre el mercado asiático y la región.

“Existe una potencialidad en la reducción de fletes, mejoras en las condiciones logísticas, más frecuencias, probablemente más destinos para que podamos llegar más lejos y en mejores condiciones de competitividad”, señaló Marcelo Holguín, gerente general de la Caneb.

Chancay

La inauguración del puerto se realizó el jueves, tras la visita del presidente chino Xi Jiping al país vecino.

La obra cuenta con cuatro muelles, que tienen una longitud de 1.500 metros, y grúas especializadas de hasta 90 metros de altura que operan de manera automática desde un programa virtual, con ayuda de 40 vehículos autónomos, por lo que se trata del primer puerto inteligente de Sudamérica.

Asimismo, se prevé que reduzca a 23 días el viaje marítimo de Perú a China y se ahorre más del 20% del costo logístico.

El objetivo del gigante asiático no es solo limitarse a Perú, sino que todos los países de la región utilicen el puerto de Chancay para poder mejorar el comercio intercontinental,

Por ello, Holguín espera que en el mediano plazo el país puede exportar a través de esta nueva vía que permitirá “mejores condiciones”.

Gobierno

El Gobierno, por su parte, señaló que se está analizando está posibilidad y que se la dará a conocer oportunamente.

“Todas las opciones que se tenga son prioridad para el Gobierno, hay temas que se están analizando y los vamos a dar a conocer”, respondió la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, al ser cuestionada al respecto.

La terminal portuaria recién estrenada apunta a revolucionar el comercio exterior de Latinoamérica con China y con el mercado asiático.