El ministro de Justicia, César Siles, explicó que dentro del proceso administrativo diplomático se encuentra la logística de entrega de Maximiliano Dávila.
[Foto: Ministerio de Justicia] / El ministro de Justicia, César Siles.
El ministro de Justicia, César Siles, brindó este jueves detalles sobre el proceso de extradición a EEUU de Maximiliano Dávila, exjefe de la lucha antidrogas de Bolivia, tras el auto supremo de la autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Siles recordó que el procedimiento nació de una solicitud de Estados Unidades para la detención preventiva con fines de extradición de Dávila, quien cumple detención preventiva desde el 2022, en San Pedro, por un caso de legitimación de ganancias ilícitas.
Agregó que la autorización del TSJ habilitó un procedimiento diplomático. Sin embargo, explicó que aún faltan “algunos pasos procesales, por ejemplo, la notificación a las partes” y la posibilidad de presentar una “complementación, aclaración, enmienda” del auto supremo.
A lo anterior también se suma “la remisión de antecedentes al Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, que fue el que emitió la orden de detención preventiva, para que emita la orden de encarcelamiento”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Luego de esta fase procesal que aún resta, comenzará la coordinación administrativa diplomática entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América para efectivizarse la extradición”, detalló Siles en conferencia de prensa.
Agregó que “una vez cerrado el procedimiento jurídico comienza el procedimiento administrativo diplomático. El gobierno de los Estados Unidos tiene que coordinar a través del Departamento del Estado con el Ministerio de Relaciones Exteriores toda la logística de la entrega” de Dávila.
“Entiendo yo que lo más práctico, pero eso se tiene que coordinar entre cancillerías, reitero, es que luego Estados Unidos mande una nave, se lo entrega en el aeropuerto y se va ahí”, explicó Siles.
¿Cómo se definió al extradición?
Siles explicó que la forma de “definir una extradición, y a esa forma se fue al Tribunal Superior de Justicia en su sala plena, es determinar dónde se va a hacer justicia”.
“El Tribunal Supremo de Justicia determinó que los delitos de mayor gravedad son aquellos por los cuales se está solicitando la extradición”, indicó y agregó que para definir el auto supremo se analizó “la evidencia, los documentos, las pruebas con las cuales se estaba solicitando la extradición, y una vez verificados todos los requisitos se ha autorizado la misma”.
¿Se podría frenar el proceso de extradición?
Tras conocer la autorización de la extradición, el abogado Manolo Rojas, defensa de Dávila, señaló que aguadarán la notificación oficial y adelantó que solicitarán complementación, aclaración y enmienda, para luego realizar la impugnación.
Al respecto, Siles señaló que “una persona que cree vulnerados sus derechos y garantías fundamentales puede presentar un amparo constitucional. Sin duda, podría eventualmente frenar la continuación del procedimiento y del trámite de extradición, pero recordemos también que el amparo es una acción extraordinaria de ejecución rápida, célere, de una vez resuelto el amparo, que no entendería qué razones podría tener para oponerse a un trámite que ha seguido todos pasos procesales”.
Siles niega vulneración de derechos
Sobre las presuntas vulneraciones de derechos y garantías, Siles afirmó que estuvo “reunido por más de tres horas con la sala plena del Tribunal Supremo (de Justicia)” y agregó que no encontró alguna vulneración. “Al contrario, y en los momentos que dispone el procedimiento penal y dispone el tratado de extradición, fue notificado el señor Maximiliano Dávila para que presente su posición, sus descargos”, indicó.
Siles sobre el mandato a magistrados
Siles que el mandato de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional fue ampliado hasta que se elijan a los sucesores mediante votación.
“No comparto cualquier criterio de abogado, autoridad, exautoridad o político que mantenga la idea de autoprorrogados (…) La Declaración Constitucional 049/2023 es clara, y establece con esa claridad que el mandato de los magistrados se amplía hasta que sean elegidos los nuevos magistrados”, explicó.