El dirigente del MAS arcista dijo que “diga lo que diga” el expresidente, en el MAS se terminó el “dedazo y el autoritarismo”.
El secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP) del ala ‘arcista’, Fidel Surco, aseveró este viernes que el ampliado de emergencia convocado por el expresidente Evo Morales para el 22 de este mes en Lauca Ñ, Cochabamba, es el último “aleteo” y “pataleo” del líder cocalero porque “ya no es” el jefe del partido.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Evo está convocando para el 22 de este mes, prácticamente es su última convocatoria, su último aleteo, su último pataleo, porque ya no es el jefe del partido. Ya hay una cabeza, ya hay una dirección a la cabeza de Grover García, por lo tanto, ya no es más dirigente del instrumento político”, enfatizó Surco.
El expresidente de Evo Morales convocó este viernes a una reunión nacional para el viernes 22 de noviembre en Lauca Ñ, con el fin de debatir el futuro del instrumento político en medio de tensiones internas entre arcistas y evitas.
“Vamos a definir nuestro futuro y nuestra resistencia y como siempre luchando para salvar Bolivia. He decidido convocar a la reunión nacional”, dijo Morales.
Encuentro
Según el líder cocalero, de este encuentro participarán los asambleístas nacionales, departamentales, alcaldes, concejales, así como las dos direcciones nacionales del MAS ―la saliente a la cabeza de Gerardo García y la entrante de Elizabeth Paco ―, como de los dirigentes departamentos y los sectores sociales.
Surco dijo que “diga lo que diga” el expresidente, en el MAS se terminó el “dedazo y el autoritarismo” y reiteró que hay una nueva dirección nacional del partido a la cabeza de Grover García.
“(En la reunión) quiere buscar pretextos y argumentos de movilización y defender algunos discursos y argumentos donde no lo hay. Evo Morales sabe que en las próximas elecciones no va a ir”, indicó el dirigente.
Añadió además que tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en los nueve departamentos festejaron el pronunciamiento a favor de García.
El jueves se conoció que la Sala Cuarta del TCP validó el Congreso del MAS que realizó el ala arcista en la ciudad de El Alto en mayo de este año y reconoció a Grover García como nuevo presidente de ese partido.
Fallo
La decisión se enmarca en la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4 que fue emitida por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado. Ambos magistrados determinaron paralizar las elecciones judiciales de manera parcial y además se pronunciaron respecto a la repostulación continua y discontinua.
“(…) se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”, señala una de las disposiciones del TCP.