A la fecha, Bolivia exporta unas 9.000 toneladas de chía a unos 35 países; sin embargo, con similar volumen de envío a China, las ventas al mercado internacional se duplicarán y ello implicará importantes ingresos económicos para los productores del país.
Beijing, China, 29 de noviembre de 2024 (ABI). – La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, y el viceministro de Comercio de China, Yu Jianhua, firmaron este viernes el protocolo que da luz verde a las exportaciones de chía boliviana al gigante mercado asiático.
“En la República Popular China firmamos, junto al viceministro de Comercio, Yu Jianhua, el Protocolo de los Requisitos Fitosanitarios para la exportación de semillas de chía boliviana al hermano país”, informó Sosa, en su cuenta en Facebook.
La ministra destacó que este hecho marca un hito en la relación comercial entre ambas naciones y generará importantes ingresos para los productores bolivianos, destacándose la calidad de los productos bolivianos en los mercados mundiales.
El embajador de Bolivia en la República Popular de China, Hugo Siles, explicó el jueves que tras la firma del protocolo se prevé exportar al mercado asiático un volumen de 9.000 toneladas (t) por año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La semilla es altamente beneficiosa y nutritiva, rica en potasio, calcio y otras bondades. Tiene una serie de propiedades que son realmente increíbles a la hora de medir sus cualidades alimenticias”, destacó sobre la chía.
El diplomático resaltó también que en el mercado de China hay una “alta valoración” y una expectativa “muy grande” respecto a este importante superalimento, producido en el oriente boliviano, principalmente.
A la fecha, Bolivia exporta unas 9.000 toneladas de chía a unos 35 países; sin embargo, con similar volumen de envío a China, las ventas al mercado internacional se duplicarán y ello implicará importantes ingresos económicos para los productores.