Las autoridades encontraron una fórmula para impedir que los abogados del MAS asuman la defensa de los detenidos. Los aprehendidos contaron con abogados de la defensa pública.
Por Marco Antonio Chuquimia
Fuente: El Deber
El número total de detenidos y procesados por el caso Parotani es de 56 personas y desde el sábado ya se realizaron seis audiencias cautelares que determinaron distintas medidas para 39 acusados, de acuerdo con la explicación del delegado defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez.
“Estamos ya en la sexta audiencia, estamos ingresando en cada una de las audiencias para verificar que también los imputados puedan contar con el abogado defensor que ellos cuentan, en esa línea tenemos varias personas que han sido remitidas en calidad de detenidos preventivos al penal de San Pedro, otros al centro de rehabilitación de Patacamaya y en el tema de las señoras están en el penal de Obrajes”, dijo en breve contacto telefónico.
El viernes durante el operativo de desbloqueo de Parotani, Cochabamba, la Policía aprehendió a 66 personas, 56 llegaron hasta La Paz, el resto fue liberado en la misma capital valluna luego de permanecer ocho horas en arresto.
De los 56 detenidos, 39 ya fueron cautelados, de estos últimos 36 fueron enviados a prisión por cuatro meses; mientras que tres mujeres, Herminia Q.F., Sofía M.O. y Roxana D., que fueron cauteladas la tarde de este domingo, recibieron detención domiciliaria. Para acceder al beneficio deben cumplir los siguientes requisitos: arraigo, obligación de presentarse a la Fiscalía, no concurrir a los lugares de los hechos, no comunicarse con los testigos e involucrados y presentar dos garantes en el plazo de 72 horas.
Los acusados no pudieron contar con abogados defensores de su confianza y todos tuvieron abogados de defensa pública, según el relato del delegado defensorial. Los policías preguntaron a los detenidos quiénes eran sus abogados y estos no sabían los nombres; luego preguntaron a los abogados del MAS quiénes eran sus clientes y como no saben sus nombres tampoco pudieron acceder.
“Al parecer no han tenido un buen contacto en su momento para poder coordinar con las acciones, con cualquier abogado para que pueda asumir defensa de los imputados, o tal vez no les han permitido probablemente ingresar a las audiencias”, lamentó el delegado.