Bolivia cuenta con un hato ganadero de 11,5 millones de cabezas de res, de los cuales este año se tiene previsto faenear aproximadamente 1,6 millones de ganado en pie.
Fuente: ABI / La Paz
A través de tres empresas, los ganaderos del país tienen autorizada la exportación de un volumen de 35.000 toneladas (t) de carne bovina, garantizando el consumo interno que alcanza a 260.053 toneladas en la actualidad.
“Producimos 347.208 toneladas y exportamos alrededor de 35.000 toneladas, eso representa cerca del 10 por ciento del total de la producción de la carne”, informó el domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, a los periodistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad gubernamental detalló que Bolivia cuenta con un hato ganadero de 11,5 millones de cabezas de res, de los cuales este año se tiene previsto faenear aproximadamente 1,6 millones de ganado en pie.
Esos 1,6 millones de ganado en pie faeneado equivalen a una producción de alrededor de 347.208 toneladas de carne de res, de las cuales la población boliviana consume 260.053 toneladas y el sector industrial demanda 42.000 toneladas.
“Existe cerca de 44 mil o 45 mil toneladas de saldo, ese es el saldo que se autoriza para exportar al mercado exterior, pero este año tenemos autorizado un poco más de 35.000 toneladas para que puedan exportar”, precisó.
Según el ministro, de esas 35.000 toneladas, a la fecha ya fueron exportadas 32.500 toneladas y restan 2.500 toneladas.
El Gobierno realiza las gestiones necesarias para lograr el abasteciendo de carne de res de calidad a precio justo y trabaja en superar los efectos que dejó el bloqueo de caminos que se prolongó por 24 días, la crisis climática y otros factores.
En esa línea, recientemente fue creada la denominada “Comisión de análisis de precios de carne de res”, conformada por autoridades del Gobierno nacional y representantes del sector de la cadena productiva, la cual se reunirá cada 90 días para analizar los precios de la proteína.
Dicha comisión está conformada el Viceministerio de Defensa del Usuario, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y representantes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni) y centros de remate.
Lea también: Ganaderos del Chaco demandan al Gobierno condiciones para una producción sostenible y resiliente