El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, indicó que se espera que con esta nueva determinación se regularice la demanda del carburante en el mercado.
Esmir Cortez Becerra
Fuente: El Deber
Después de más de un mes sin diésel regular en Santa Cruz, la noche de este viernes el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, afirmó que desde este sábado 23 de noviembre el despacho de volumen de diésel será de 3,5 millones de litros, por día, cantidad con la que se espera eliminar las largas filas en los surtidores en este departamento.
“A partir de mañana (este sábado) estamos sacando a disposición del mercado 3,5 millones de litros por día”, afirmó Gallardo desde la Refinería de Palmasola en la capital cruceña.
Desde el lunes 18 de noviembre hasta este viernes la entrega era de 2,7 millones de litros de diésel diarios, volumen que se logró garantizar tras un acuerdo entre el Comité de Planificación de Abastecimiento de Combustibles, Gobierno nacional y productores en la capital cruceña.
Gallardo afirmó que se cuenta con el suficiente combustible para realizar los carguíos a los camiones cisternas, que son los encargados de la distribución desde la refinería hasta las estaciones de servicios.
Santa Cruz y el resto del país sufren por la escasez de diésel desde hace 38 días, según el contador de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), que creo en la plataforma Canva. En este sitio sigue minuto a minuto los días sin diésel en el país.
Gallardo, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, no detalló por cuantos días será el despacho de la cantidad mencionada (3,5 millones de litros por día), puesto que desde este departamento también se distribuye a Beni y otras regiones del país.
En esta misma jornada, el Gobierno también garantizó diésel para el sector ganaderos, luego de un acuerdo con comercializadores y productores por el precio de la carne en el mercado interno.
Se espera que con estas determinaciones el suministro de diésel y gasolina se normalice, para evitar complicaciones en los sectores productivos y en la población en general que sufre por la falta de carburantes.