Conferencia. “Santa Cruz se construye con Amor”, fue la conferencia dictada por el reconocido cruceño Oscar Serrate, en la que resumió el desarrollo del departamento desde las batallas de la Independencia hasta la actualidad.
Fuente: Gobernación Santa Cruz
Dentro de las actividades del 200º aniversario de la Independencia de Santa Cruz “200 Años Siempre Libres”, en el auditorio de la UPSA, el decano de Ingeniería Electrónica de dicha universidad, Oscar Serrate, presentó la conferencia “Santa Cruz se construye con Amor”, en la que participaron directivos del Comité Cívico pro Santa Cruz y autoridades de la Gobernación cruceña, los cuales destacaron el espíritu de unidad del cruceño en el desarrollo del país.
El expositor se centró en dar un resumen del aporte y crecimiento de Santa Cruz al país, dividiendo las etapas en caminos de colores; es decir, selló el primer camino de rojo por las sangre derramada por las batallas por la independencia, de amarillo desde que se inicia la etapa agropecuaria con la introducción de semillas para la producción, y verde, que es el actual, en relación a la sostenibilidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Serrate hizo referencia desde que Santa Cruz se transportaba en carretón, carecía de agua potable y de los demás servicios básicos. En este punto, resaltó la labor de los cruceños que marcaron el desarrollo de Santa Cruz, como el médico Melchor Pinto Parada que luchó por el 11% de las regalías petroleras, y en la parte artística, puso a la cantante Gladys Moreno como ejemplo.
De ahí señaló que la sociedad cruceña se ha formado en un símbolo de círculo. Al contrario del occidente del país que es piramidal, con una cabeza de mando, en Santa Cruz, desde la forma de comer, bailar y reunirse fraternalmente es en círculos, donde todos son iguales.
Entre estos preceptos nace el título de la conferencia de que Santa Cruz se construye con amor, sin diferenciar colores políticos y razas. Puso como ejemplo el nacimiento de las cooperativas cruceñas y posteriormente Cordecruz, a mediados del siglo pasado, que dio inicio al desarrollo del departamento hasta convertirse en el principal productor del país.
Destacó que la directiva de la ex Cordecruz era conformada por personas íntegras que no obedecían a partidos políticos, sino que eran empresarios, obreros y académicos, que determinaban las obras, llegando incluso a entregarse 1 por día en algunos años de prosperidad.
Al finalizar la conferencia, la secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación, Patricia Viera, resaltó los principales hitos del desarrollo cruceño expuestos por Serrate, paralelo a los valores que contribuyeron al crecimiento del departamento.
Entre otros puntos que les llamó la atención es que Santa Cruz se construyó conjuntamente con Bolivia, lo que significa que también promueve el desarrollo del país, a través de la importancia que representa la unión de todos los cruceños y bolivianos para formar un camino de progreso y bienestar, donde el sol brilla para todos por igual.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Fernando Larach, destacó que esta narración de la historia de Santa Cruz, contada por Serrate de manera sutil llama a la reflexión para trabajar en unidad para construir, a partir del departamento, una Bolivia pujante, en la búsqueda de la equidad de los nueve departamentos.
“Los líderes (cruceños) han centralizado el verde de esperanza, como nuestros bosques. Santa Cruz te queremos ayer, hoy y mañana”, manifestó emocionado el conferencista Oscar Serrate.