Gobierno admite que la Renta Dignidad está garantizada solo para los que no reciben pensiones y rentas

Gestión 2025. “El pago de la Renta Dignidad está garantizado para los adultos mayores que no reciben pensión ni renta”, indicó el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro.

Un jubilado es atendido en una entidad financiera. Foto APG
Un jubilado es atendido en una entidad financiera. Foto APG

 

Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro informó que el pago de la Renta Dignidad en 2025 está garantizado solo para los adultos mayores de 60 años que no reciben ninguna pensión o renta de vejez.



“El pago de la Renta Dignidad está garantizado para los adultos mayores que no reciben pensión ni renta, ahí hay 8.484 millones de bolivianos para pagar las pensiones del Sistema de Reparto y para la compensación de cotizaciones tenemos 4.400 millones bolivianos”, indicó la tarde de este martes durante la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE).

Visión 360 informó el martes a primera hora que la Renta Dignidad en 2025 ya no llegará a los jubilados y dejará de ser universal, según se puede leer en el proyecto de Ley el PGE 2025.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La disposición adicional quinta del proyecto señala: “Se modifica el artículo 3 de la Ley 3791 de 2007 de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad). Modificado por la Ley 378 de 16 de mayo de 2013, de la Renta Universal de Vejez (Renta Dignidad) con la siguiente redacción:

Artículo 3 (beneficiarios de la Renta Universal de Vejez). Renta Universal de Vejez es la prestación vitalicia, de carácter no contributivo que el Estado otorgará a:

  • a) Los bolivianos y las bolivianas que residentes en el país mayores de 60 años de edad con excepción de:

1.- Los trabajadores dependientes que perciban una remuneración contemplada en el Presupuesto General del Estado o del sector privado.

2.- Los accionistas, socios y/o directores de sociedades comerciales, que cuenten con el Registro de Comercio.

3.- Los bolivianos y las bolivianas que perciban la fracción complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación.

  • b) Los bolivianos y las bolivianas que perciban una renta o pensión de la Seguridad Social de Largo Plazo.
  • c) A los titulares y los derecho habientes a los gastos funerales.

Montenegro informó que el PGE 2025 prioriza la equidad social con programas de transferencias como el Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad, junto a subsidios en sectores clave para reducir la pobreza y la desigualdad.

El proyecto de PGE 2025 destina al Bono Juana Azurduy 187 millones de bolivianos, que beneficiarán a más de 241.000 personas. Para el pago del Bono Juancito Pinto asigna 478 millones de bolivianos que llegarán a manos de 2,3 millones de estudiantes, y 5.529 millones de bolivianos para la Renta Dignidad.

¿Quiénes ya no recibirían la Renta Dignidad?

Por ejemplo, si se aprueba el PGE 2025, el próximo años no recibirán la Renta Dignidad los jubilados que tengan una renta con dinero del TGN;  aquellos que reciben  fracción de la compensación de cotizaciones del antiguo sistema de reparto vigente hasta 1996 y que se jubilaron con las AFP´s o la Gestora.

Si una persona tiene más de 60 años, ya se jubiló, pero si tiene sueldo de sector privado, también dejará de recibir la Renta Dignidad.

Tampoco recibirán el beneficio, las personas que se jubilaron, pero son accionistas de alguna empresa privada o son directores. La prohibición se extiende a quien por ejemplo se beneficia de los gastos funerales de su esposo o esposa fallecidos.

Infografía: Visión 360