Gobierno garantiza continuidad de las exportaciones de carne y dice que es un asunto de Estado


“Lo que piden (los comercializadores) es anular la exportación, nosotros no estamos de acuerdo con eso”, sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

$output.data

[Foto ABI] / Carne de res en un frigorífico.

Fuente: https://unitel.bo



El Gobierno ha garantizado la continuidad de la exportación de carne bovina, por lo que descarta suspender este tipo de comercio que exigen los trabajadores en carne, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

Subrayó en ese marco que el Gobierno seguirá “negociando” con los sectores vinculados con el asunto, es decir, con los productores y los comercializadores, que cumplieron un paro de cuatro días hasta el jueves.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Lo que piden (los comercializadores) es anular la exportación, nosotros no estamos de acuerdo con eso”, sostuvo.

En ese marco, Flores subrayó: “Por lo tanto, ese es un tema de Estado, nosotros no hemos venido a negociar la exportación”.

El ministro argumentó que concretar un mercado de exportación es un trabajo que conlleva “mucho tiempo” a las autoridades y a los productores y no se concreta “de la noche a la mañana”.

En ese marco, complementó: “Nosotros no somos los responsables para negociar la exportación, ese es un tema de Estado”.

Los comercializadores plantearon frenar la exportación de carne a las cuales atribuyen el supuesto incremento del precio del “kilo gancho”, una versión que fue rechazada por los productores que indicaron que solo el excedente llega a los mercados del exterior.

“Ellos indican, en todas las reuniones que hemos tenido, técnicas y con números, que existe el ganado suficiente y nosotros como Gobierno tenemos los mismos datos”, sostuvo.

Vamos a seguir negociando y sobre todo acercarnos con el sector productor que es el sector ganadero”, insistió Flores.

Según los datos del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, del 100% de la producción de carne bovina en el país, solo el 10% se destina a la exportación y el 90% restante es para el consumo del mercado interno, cita ABI.

El Gobierno llegó a un acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), que declaró el jueves en cuarto intermedio el paro de actividades que activó el lunes para suspender la venta de carne en los mercados del país.

No obstante, en varios mercados la comercialización del producto fue normal porque consideraron que la medida de presión representaba un perjuicio no solo para los consumidores, sino para los comerciantes.


×