El gobierno de Luis Arce introdujo un artículo en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda poner en garantía las últimas 22 toneladas de oro que tiene el país en sus Reservas Internacionales Netas (RIN).
Fuente: ANF / La Paz
Con el fin de cubrir el gasto del siguiente año a plan de deuda, el gobierno de Luis Arce introdujo un artículo en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda poner en garantía las últimas 22 toneladas de oro que tiene el país en sus Reservas Internacionales Netas (RIN). El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que todos los países de la región lo hacen.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En mayo de 2023, el Gobierno rogó a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley del Oro para que se autorice al BCB vender 21 toneladas de oro de las RIN y prometió reponerlas comprando la producción de los auríferos nacionales. Además, en ese entonces garantizó que, por ley, no se podrá dejar al país con menos de 22 toneladas de oro en sus Reservas.
A más de un año y medio, el Gobierno no pudo reponer las 21 toneladas de oro y ahora, para financiar el gasto del siguiente año, pretende poner como garantía las pocas toneladas del metal precioso para conseguir préstamos internacionales.
El artículo 19 del proyecto de ley del PGE 2025 lleva como título “Garantía para el endeudamiento público mediante emisión de títulos valor en mercados de capital exterior” y dice expresamente que: “Se autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB), en su calidad de Agente Financiero del Gobierno, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro descritas en el Parágrafo II del Articulo 9 de la Ley N°1503 de 5 de mayo del 2023 para respaldar dicha operación, estando autorizado el BCB a suscribir los contratos y/o documentos correspondientes para dicho fin”.
El parágrafo II del artículo 9 de la Ley del Oro 1503 establece que el BCB deberá mantener un mínimo de 22 toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales. Sin embargo, ahora el Gobierno pretende empeñar esa cantidad mínima para contraer deuda extranjera.
“En relación al artículo 19 de la ley, donde se puede utilizar cualquier componente de las Reservas Internacionales como una garantía. Hay que establecer, si ustedes hacen un análisis de cómo es el funcionamiento de varios bancos centrales, no solo de Europa, en estados unidos o de otros continentes, sino de la propia región de Sudamérica, todos tienen esa posibilidad. Bolivia es uno de los países que no tiene esa posibilidad que su banco central pueda hacer aquello”, argumentó Montenegro.
El analista Gonzalo Chávez resaltó que el Gobierno en varias oportunidades intentó utilizar las últimas reservas de oro porque ya no tiene dólares para seguir con el gasto público con el que se sostiene su modelo económico.
“Ahora, qué es lo que quieren hacer, modificar la ley donde decía que no se pueden tocar las 22 toneladas de oro, pero con este artículo 19 le están autorizando al Banco Central de Bolivia a empeñar, sin mover de su lugar, de las bóvedas del BCB o de las bóvedas donde se encuentra a nivel internacional, para conseguir recursos”, sostuvo Chávez.
El experto resaltó que, si bien muchos países tienen la posibilidad de hacer esas operaciones, no lo hacen con sus últimas toneladas porque eso refleja una señal de desesperación y consolidación de una crisis.