Las autoridades del sector hidrocarburífero aclararon que pese a la libre importación de combustible, el Gobierno mantendrá el precio subvencionado.
La reunión entre autoridades del sector hidrocarburífero y representantes del sector del transporte concluyó con incrementar los volúmenes de distribución de combustible y una mayor participación de los transportistas para verificar el despacho del carburante.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los volúmenes deben ser incrementados mucho más, hasta que se descongestione todas las filas correspondientes. Este es un compromiso formal”, señaló Lucio Gómez, dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia.
Además, el sector del transporte podrá realizar los controles correspondientes en las plantas de almacenaje y distribución de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Combustible
“De esta manera invitamos a los dirigentes a nivel nacional a que vayan a las plantas de almacenamiento de YPFB y puedan constatar de manera personal que se está despachando estos volúmenes”, afirmó Gallardo.
La reunión se realizó luego de que los choferes pidieran “certidumbres”, debido a que no creían en los datos del Gobierno. Según autoridades del sector hidrocarburífero, ahora se distribuyen 9 millones de litro por día en el país.
Sin embargo, las filas en las estaciones de servicio continúan y los transportistas son los más afectados.
Por ello, con el control de los dirigentes, el Gobierno espera que el sector del transporte pueda ver que se incrementó la cantidad de diésel y son otros problemas los que causan el desabastecimiento.
Por ejemplo, Gallardo nombró al acopio y al contrabando. Denunció que existe “personas inescrupulosas” que aprovechan la situación para realizar cargas irregulares de combustible y después revenderlo a altos costos.
En ese sentido, anunció que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se encargará de incrementar los controles y esperan mayores sanciones contra los infractores.
En la reunión, todos los presentes acordaron que la distribución de gasolina ya se normalizó, ahora el problema es con el diésel.
Además, las autoridades del sector hidrocarburífero reiteraron a los transportistas que, pese a que ahora se puede importar combustible para la comercialización, el Gobierno mantendrá los precios de los carburantes subvencionados.