Con 80 años de historia, IASA se renueva para ampliar el horizonte agroproductivo de Bolivia con innovación y sostenibilidad.
Santa Cruz.- Este 5 de noviembre se oficializó la adquisición de Industrias de Aceite S.A. (IASA) por el Grupo ASAI, que reúne a siete prestigiosos consorcios y empresarios de diversos rubros.
IASA, creada en 1944 por la familia Said, tiene una tradición de 8 décadas en la industria boliviana y, tras su venta por Alicorp, empieza una nueva etapa bajo el liderazgo de Carlos Kempff como presidente del Directorio, y Diego Moreno como CEO de la compañía.
“Con esta adquisición, nuestro propósito es ampliar el horizonte del campo y convertir a Bolivia en un líder agroexportador”, afirmó Carlos Kempff, presidente del directorio de IASA. “Estamos convencidos del amplio potencial de la empresa para expandirse e innovar el sector agroindustrial en Bolivia. Por eso, nuestra apuesta representa, más allá de una inversión, un firme compromiso con el desarrollo integral del país”, añadió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Este es el inicio de un nuevo capítulo para IASA, en el que tenemos como objetivo transformar la agroindustria con ética y sostenibilidad. Marcaremos el camino para que Bolivia sea un jugador de primer nivel en el mercado internacional”, manifestó el flamante CEO de IASA, Diego Moreno.
La ceremonia de presentación del Directorio, los nuevos ejecutivos y la nueva identidad corporativa, visión y misión de IASA se llevó a cabo en un acto interno para los colaboradores, en el Hotel Los Tajibos, donde se reveló el nuevo logo de la compañía. Luego, se realizó una visita a las plantas de producción del Parque Industrial y Warnes, donde el equipo lució por primera vez el uniforme de la renovada agroindustria.
IASA: 80 Años de crecimiento e innovación
La adquisición de Industrias de Aceite S.A. (IASA) por el Grupo ASAI se ha producido en el año del 80 aniversario de la empresa, fundada en Cochabamba en 1944 por la familia Said con la visión de industrializar el algodón.
En 1954, IASA lanzó el primer aceite comestible hecho en Bolivia: FINO, marcando el inicio de un recorrido pionero y desplazando productos importados. Este crecimiento llevó a IASA a establecer en 1973 una unidad agrícola en Santa Cruz, dedicada al cultivo de algodón y, posteriormente, de soya, girasol, maíz, sorgo y trigo. Un año después, trasladó su planta de extracción a Warnes para maximizar el acceso a materias primas.
En 1976, fue creada SAO, otra importante empresa agroindustrial que comenzó a exportar al año siguiente y a incursionar pronto en el nuevo negocio de la soya. Durante los años 80, IASA fue adquirida por el Grupo Romero de Perú, lo que permitió ampliar su capacidad de molienda y posicionarse como un actor clave en la cadena de producción de soya en Bolivia. Este período también marcó el inicio de exportaciones de torta y harina de soya, contribuyendo a una de las principales fuentes de divisas del país.
La empresa continuó su expansión en los años 90 y 2000, fortaleciendo su capacidad de procesamiento y su contribución al empleo y los ingresos fiscales del país. En 2018, tras su fusión con SAO, ambas compañías fueron adquiridas por Alicorp.
Ahora, luego de la venta, Alicorp seguirá con el negocio de consumo masivo, incluyendo la fabricación de los aceites Fino y Sabrosa, mientras que IASA se centrará en la transformación del campo y la ampliación del acceso a mercados globales, impulsando un desarrollo sostenible en el sector agrícola de Bolivia.
“La nuestra es una historia de logros, transformación y resiliencia, que forman parte del ADN de IASA, y estamos seguros de que nuestro crecimiento continuará en adelante, gracias al trabajo comprometido de nuestros colaboradores, a la cercanía con los agricultores y clientes, así como al respaldo de los inversionistas, que han confiado en nuestra empresa y su potencial”, concluyó Diego Moreno, CEO de Industrias de Aceite S.A.