El vocero municipal de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, reconoció deudas a empresas constructoras, al servicio de luz, de internet y otros. Además, mencionó una “crisis sin precedentes” que afecta a varias instituciones
Leyla Mendieta Cruz
Fuente: Unitel
El vocero de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, Bernardo Montenegro, confirmó que la deuda municipal actual es de Bs 2.300 millones y mencionó que al menos Bs 1.300 millones son heredados de la anterior gestión de autoridades.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Hay deudas con todos los rubros”, reconoció al ser consultado sobre una denuncia de corte de luz por falta de pago del servicio en un establecimiento educativo, pese a que este es un gasto recurrente.
Agregó que “hay muchas deudas”, con diversos sectores y citó como ejemplo, que también la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra debe a la empresa que brinda el servicio de internet para el funcionamiento en la red de las cámaras de vigilancia.
En esta línea reconoció que deben a la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), pero dijo no recordar el monto.
“Es una etapa de crisis sin precedentes”, sostuvo a tiempo de mencionar que la situación afecta a distintas instituciones públicas y privadas.
56% de recursos a sector salud
Montenegro detalló que el municipio en la actualidad paga a 6.000 trabajadores de salud cuando en época de pandemia de Covid se pagaba a 8.000.
“Salimos de una pandemia y la decisión fue que se iba a apoyar salud, que sería la prioridad, que se pagan sus sueldos a través del municipio y parte de estos recursos se los paga a través del nivel central. El 56% de nuestra planilla (municipal ) está abocada al sector salud, evidentemente hubo un incremento y una de las principales razones es esto”, sostuvo.
Más deudas
Por otro lado, reconoció que hay empresas a las que aún se les debe, pese a que la anterior semana se pagó a un grupo. “Las deudas se las está bajando poco a poco”, dijo.
No obstante, indicó que cayeron los ingresos por coparticipación, por concepto de Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y por ingresos propios, lo que afecta la liquidez del municipio para enfrentar diferentes gastos y obligaciones.