Según el reporte, esto permitirá abaratar el precio al que venderá el sector privado, que ya tiene luz verde para la libre importación y comercialización del carburante.
Fuente: Unitel
“¿Por qué no dar las más amplias facilidades y no cobrar absolutamente ningún impuesto para importar libremente (combustibles), pero también para comercializar en el mercado interno? ¿Se lo puede hacer? Claro que sí”, aseveró el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, respecto a la importación de combustibles.
El ejecutivo consideró que eliminar el arancel cero para que sectores privados puedan concretar la importación y comercialización de combustibles permitirá abaratar el costo del carburante que no tendrá subvención.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La propuesta se da cuando está en puerta el anuncio del precio referencial que fijará el Gobierno para los combustibles que serán importados y comercializados por el sector privado en territorio nacional.
Rodríguez consideró que si no hay suficiente capacidad para producir los combustibles que necesitan la industria, la minería y la ciudadanía se debe dar vía libre a esta sugerencia y más si hay una restricción de divisas por parte del Estado que impide cumplir esa obligación constitucional de YPFB de ser el comercializador de combustibles.
Actualmente, rige una política de arancel cero para productos como insumos farmacéuticos, trigo, maíz, maquinaria agrícola y agroquímicos, medida que el Gobierno lanzó para estimular la producción.
Respecto al precio referencial, el gerente del IBCE señaló que esto si esto no es producto de un acuerdo con las partes y es un precio bajo, se va a desestimar la posibilidad de hacerlo porque nadie importa o hace un negocio para perder.
“Solamente el Estado tiene la capacidad de comprar caro y vender barato ¿A costa de qué? De una subvención que la pagan nuestros impuestos”, apuntó el ejecutivo al referir que también se puede mantener la subvención y que el sector privado ponga los dólares.
El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, sostuvo un “valor referencial” que maneja la petrolera estatal para el combustible que podrá ser importado y comercializado por el sector privado está en torno a $us 1,1.
Esa es la cifra que maneja ya un trader de YPFB: Botrading S.A., que brinda el servicio de importación de diésel y gasolinas. Incluso, la petrolera estatal ya ofreció sus plantas para almacenamiento de estos combustibles.