Planteada la implosión y división en el Movimiento Al Socialismo (MAS), las dos representaciones del partido oficialista (evismo y arcismo) deben replantear sus objetivos en medio de la crisis que atraviesa el país.

Dichas consideraciones fueron expuestas por los analistas Armando Ortuño y Yerko Ilijic en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El MAS atravesó por una de sus peores crisis internas desde 2022, cuando el expresidente Evo Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del Gobierno. La disputa parece, por fin, haberse resuelto tras una determinación del Tribunal Constitucional.

A través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) validó el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista que eligió como presidente de esa fuerza política a Grover García.

Con esa decisión, el expresidente Evo Morales queda despojado de las funciones de líder del MAS que ostentó por más de dos décadas. Éste había sido elegido en el mismo cargo en el congreso del MAS evista, el 3 y 4 de octubre de 2023, en Lauca Ñ, Cochabamba.

Ortuño afirmó que, ahora que el espacio masista está descompuesto e implosionado, la facción evista y arcista tienen el reto de analizar cómo van a “jugar” dentro del nuevo campo político, generando nuevas alianzas.

“Yo creo que el sistema estaba mal y es bueno que todo implosione y así se empiece a pensar cosas nuevas”, dijo.

Aseguró que el reto es “partir de la realidad de la implosión”. En su criterio, el Gobierno debe analizar nuevas formas de garantizar la gobernabilidad y generar un nuevo modelo económico desde la izquierda.

“Esta implosión nos muestra la necesidad de repensar la política. El actor político que entienda que es hora de plantear algo se va a llevar la flor”, acotó.

En la misma línea, Ilijic aseguró que el desafío del principal partido del país es “hablar el mismo lenguaje” del electorado y, de ese modo, hacer que entienda cuál es el porvenir y el camino que va a tomar el país. “El camino ya no es el ideológico”.

“El MAS tiene que construir consensos internos para demostrar que pueden ser sujetos de confianza”, indicó.

El país atraviesa por una crisis política, social, económica e institucional. Muchos analistas consideran que este desorden se debe a la crisis interna del MAS que copó las instituciones desde el 2006 con el ingreso de Evo Morales al poder.