El juez Primero Anticorrupción de La Paz, Helmer Laura Picavia, decidió otorgarle el beneficio de prisión domiciliaria a la pareja que compró a una joven hace 10 años, justificó el hecho al mencionar que la declaración de la víctima “no era creíble”.

Además, durante la lectura de la resolución, el magistrado señaló que la joven salía al patio de la casa donde estaba retenida, por lo que no se puede considerar como privación de libertad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La determinación causó indignación entre las autoridades policiales y de la Fiscalía, toda vez que, en su criterio, no se valoraron las pruebas presentadas durante la audiencia de medidas cautelares.

“El juez Helmer Laura Picavia ha decidido darle a la pareja detención domiciliaria, en afección a la libertad que debía tener la víctima (sic). Ha habido vejámenes, ha habido maltrato, ha habido tortura y además una privación de libertad”, señaló el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Walter Sosa, en medio de indignación por dicho fallo.

Luego de conocer la determinación judicial, la Fiscalía presentó la apelación ya que, durante las investigaciones, se hallaron suficientes indicios que involucran a la pareja en el delito de explotación laboral y trata de personas.

“La presente resolución emanada por el juez se la ha apelado en audiencia. Ahora se espera que la sala penal revoque dicha determinación toda vez que se presentaron suficientes elementos de convicción”, dijo en rueda de prensa la fiscal especializada en delitos de trata y tráfico Sheila Rodríguez.

RESCATE

El miércoles se reportó el rescate de una mujer que estaba en cautiverio durante 10 años. Su propio padre la vendió cuando tenía 16 años en la ciudad de La Paz.

El miércoles, la fiscal Rodríguez informó que se aprehendió a dos personas involucradas en el delito, mientras que el progenitor de la víctima se encuentra actualmente en la cárcel de San Pedro por un caso de violación.

Según la investigación, la joven tenía 16 años cuando su padre la vendió. La compradora fue identificada como Delma, la cual “la tuvo en cautiverio durante 10 años”.

La mujer involucrada en la compra de la joven tenía una pareja venezolana quien, según la denuncia, propició “toques impúdicos” en la víctima.

MONTO

Sin embargo, no se conoce el monto por el cual se vendió a la entonces menor de edad.

De acuerdo con Rodríguez, en el operativo de rescate se verificó que la joven vivía en condiciones precarias, prácticamente “inhumanas”, en la zona de Cota Cota, en la zona Sur de La Paz.

En ese sentido, los delitos que se investiga en el caso es la presunta explotación laboral, pero también trata de personas y abuso sexual.

La Fiscalía recibió la denuncia de la madre de la víctima y, junto a la Policía, procedió con el allanamiento y rescate de la mujer.

Según la fiscal, se realizaron los estudios psicológicos correspondientes a la víctima y se verificó que había sufrido múltiples abusos, aunque no dio mayor información.