La inflación general de México se aceleró aproximadamente en línea con las expectativas en octubre debido al aumento de los precios de los alimentos,
Por Maya Averbuch – Andrew Rosati
Los datos oficiales publicados el jueves 7 de noviembre mostraron que los precios al consumidor aumentaron 4,76% respecto al año anterior, justo por encima de la estimación mediana del 4,74% de los economistas encuestados por Bloomberg.
El banco central, que celebrará su próxima reunión de tasas de interés el jueves 14 de noviembre, apunta a aumentos anuales de los precios al consumidor del 3%, más o menos un punto porcentual.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La inflación subyacente, que excluye artículos volátiles como alimentos y combustible, bajó al 3,8%, por debajo de la estimación mediana del 3,85%. La opinión consensuada entre los economistas es que la economía se desacelerará en los últimos tres meses del año, lo que respaldará lecturas básicas más frías en el futuro.
Las autoridades del Banco de México han reducido los costos de endeudamiento en las últimas dos reuniones y se espera que continúen el ciclo de flexibilización con un tercer recorte consecutivo de un cuarto de punto a 10,25%, el más alto entre las grandes economías de América Latina.
La inflación se moderó en agosto y septiembre después de alcanzar un máximo de 5,57% en julio.
Los analistas en la encuesta más reciente de Citibanamex esperan que la economía de México crezca solo un 1,5% en 2024. Combinado con una desaceleración en los EE. UU., el principal socio comercial de México, puede proporcionar al banco central un margen adicional para la flexibilización.
En agosto, Banxico, como se conoce al banco central, redujo su pronóstico de crecimiento para 2024 al 1,5%. Desde entonces, los miembros de la Junta de Gobierno han advertido sobre la incertidumbre que generarán las elecciones estadounidenses y otros factores internacionales, según las minutas de la última decisión.
“Francamente, las posibilidades de que Banxico no recorte son bajas”, dijo Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex. “Desde la última decisión, la mayoría del consejo ha tenido un tono que dejó en claro que iba a haber un ciclo de reducción, en lugar de reducciones aisladas”.
–Con la colaboración de Rafael Gayol.