La Interpol aún no recibió una orden para activar la captura internacional del exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente campesino Ponciano Santos, ambos acusados de los delitos de terrorismo e instigación pública a delinquir.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A la fecha no hemos recibido ningún tipo de solicitud de nuestras autoridades jurisdiccionales, ya sea de la Fiscalía o de algún juez”, dijo el director nacional de Interpol, Juan Carlos Bazoalto, a Red Uno.

Juan Ramón Quintana

La orden de aprehensión contra las dos personas cercanas a Evo Morales es parte de la investigación de presuntos ilícitos en el bloqueo evista de 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre.

Sobre ese hecho, ya hay dos dirigentes campesinos aprehendidos y cumpliendo una medida cautelar. Se trata de los dirigentes Humberto Claros y de Ramiro Cucho. Luego de su audiencia de medidas cautelares, un juez envió a Claros por cinco meses al penal de San Pedro y a Cucho, a Patacamaya.

Conocida la orden de captura para los seguidores de Morales, el mismo expresidente calificó la acción como una “persecución política”.

Ponciano Santos

Quintana reapareció el domingo en un video. Se declaró en la clandestinidad y señaló que no será un “objetivo fácil” para el Gobierno. Incluso, este jueves, el exministro de Morales denunció ante la comunidad internacional de un supuesto intento de asesinato en su contra.

“Inmediatamente recibamos la notificación, haremos la solicitud pertinente, tomando en cuenta que tenemos 196 países que pertenecen a Interpol, para que las personas buscadas por las autoridades sean buscadas a la brevedad posible”, añadió Bazoalto.

El Gobierno negó que se trate de una persecución de dirigentes evistas y sostuvo que se trata de “delincuentes” que deben responder a la Justicia.