El fiscal de la ciudad occidental de Kermanshah dijo que el tribunal, los abogados defensores y sus parientes no lograron convencer a la familia de la víctima, Amir Shokri, para que renunciara a la ley islámica que exige un castigo similar, u “ojo por ojo”
El código penal islámico exige un castigo similar, o “ojo por ojo”.
ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Fuente: infobae.com
Irán ejecutó el lunes a un ciudadano judío condenado por el asesinato de otro hombre en 2022 tras una disputa personal, informaron medios locales. Fue una inusual ejecución de un miembro de una minoría religiosa en la nación de mayoría musulmana.
Mizanonline.ir, un sitio web afiliado al poder judicial de Irán, indicó que Arvin Ghahremani, de 23 años, fue ejecutado después de que la Corte Suprema del país confirmara la pena capital impuesta en el caso el año pasado.
El reporte citó a Hamid Reza Karimi, fiscal de la ciudad occidental de Kermanshah, quien dijo que el tribunal, los abogados del hombre condenado y sus familiares no lograron convencer a la familia de la víctima, Amir Shokri, para que renunciara al qisas, un concepto del código penal islámico que exige un castigo similar, o “ojo por ojo”, y en la práctica perdonara a su asesino.
Según el informe, Ghahramani atacó a la víctima ante un gimnasio en Kermanshah en 2022 y apuñaló al hombre varias veces tras una disputa sobre dinero que le había prestado a la víctima. El acusado defendió en todo momento que se defendió tras ser agredido con un arma blanca durante la disputa y que fue en la misma en la que murió Shokri.
Iran Human Rights (IHR) ha indicado que la ejecución llegó tras “un caso y un proceso judicial marcado por fallas significativas» ,EFE/ALI ALI/Archivo
El presidente de la organización no gubernamental Iran Human Rights (IHR), Mahmud Amiri-Moqadam, ha indicado a través de su cuenta en la red social X que la ejecución llega tras “un caso y un proceso judicial marcado por fallas significativas, como en muchos otros condenados” en estos casos.
“Además de esto, Arvin era judío y el antisemitismo institucionalizado en la República Islámica ha jugado sin duda un papel crucial en la ejecución de su sentencia”, ha dicho Amiri-Moqadam, quien ha recordado que el suceso tiene lugar “en medio de las amenazas de guerra con Israel”.
Los ciudadanos judíos son una pequeña minoría en el país de 85 millones de habitantes. En 1999, Irán arrestó a 13 ciudadanos judíos a los que acusó de espiar para Israel y condenó a varios a hasta cuatro años de prisión.
Muchos judíos huyeron del país después de la Revolución Islámica de 1979 y las estimaciones actuales sugieren que unos 20.000 judíos permanecen en Irán. Los musulmanes chiíes constituyen la mayoría de la población de Irán y el gobierno está liderado por clérigos de línea dura que predican una versión estricta del Islam.