“Yo estoy en Lima, residiendo en un hotel, de acuerdo a las leyes peruanas”, expresó Luis Iturralde, propietario de la inmobiliaria Kantutani; el empresario fue detenido momentáneamente por Interpol en el marco de la investigación que se le sigue por el ministerio público de Bolivia debido una mazamorra que causó graves daños materiales y la muerte de una niña en La Paz.
Aeropuerto de Lima
Fuente: Brújula Digital
El empresario Luis Iturralde, propietario de inmobiliaria Kantutani, dijo a Brújula Digital que se encuentra en Lima, Perú, “de acuerdo a las leyes peruanas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Yo estoy en Lima, residiendo en un hotel, de acuerdo a las leyes peruanas”, expresó Iturralde en comunicación con Brújula Digital.
Negó estar retenido o detenido por las autoridades peruanas y rechazó también la versión del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sentido de que su pasaporte habría sido requisado.
Un comunicado de Kantutani señaló paralelamente que la justicia peruana “declaró infundada” la detención temporal de Iturralde y le “otorgó comparecencia con restricciones”.
Iturralde fue detenido momentáneamente por Interpol en el marco de la investigación que se le sigue por el ministerio público de Bolivia debido una mazamorra que causó graves daños materiales y la muerte de una niña. La Fiscalía señala que un movimiento de tierras ordenado por Kantutani en la zona de Bajo Llojeta ocasionó el deslizamiento.
“Luis Iturralde, quien había salido del país para someterse a una intervención quirúrgica, quedó libre en Lima, pero deberá comparecer ante las autoridades del Perú conforme se ha determinado”, dice el comunicado de la empresa.
Iturralde primero viajó a Chile para someterse a la operación, pero fue retenido ante un pedido de Interpol y enviado a Bolivia, vía Perú. Estando en el aeropuerto de Lima coordinó con las autoridades aeroportuarias su permanencia en Lima.
La empresa Kantutani pidió la realización de una auditoría técnica independiente “para establecer las responsabilidades públicas y/o privadas” que provocaron “la mazamorra que ocasionó la muerte de una niña, daños y afectación de varias viviendas”.
La empresa ha señalado que los movimientos de tierras “fueron efectuados por recomendación de la alcaldía de Achocalla, que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz”.
La Alcaldía de La Paz y la Fiscalía acusan a Kantutani de haber ocasionado el problema.
BD/RPU