Jerges Mercado da un giro y junto a evistas desconocen a la “autoproclamada” directiva de Diputados

«No lo reconocemos a (Omar) Yujra porque es ilegal», sentenció el «arcista» Mercado, quien dijo que no se trata de Evo Morales o de Luis Arce, sino de lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados en relación a la manera en la que se eligió a la directiva.

imagen aleatoria
Algunos de los evistas y opositores disidentes rechazan la directiva. Foto: ANF

 

La Paz, 6 de noviembre de 2024 (ANF).- Jerges Mercado da un giro en su posición y se pone del lado evista para rechazar la posesión de la directiva de la Cámara de Diputados por considerar que Omar Yujra asumió la presidencia de manera “ilegal”.



“La plancha perdedora y que fue rechazada por el hemiciclo se ha autoproclamado como si fuera presidente de la Cámara de Diputados. Aquí estamos la mayoría”, exclamó Mercado tras darse la mano con los diputados evistas.

Por su parte Santos Mamani, candidato a la presidencia por el bloque evista, desconoció la conformación de la directiva de la Cámara de Diputados que fue elegida y posesionada de manera atropellada e improvisada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la Cámara de Diputados son 130 miembros, pero “nosotros pasamos más de 100 diputados que estamos en contra de la directiva trucha, autogolpista, violadora del reglamento, golpeadores de la democracia”, sostuvo Santos

“No lo reconocemos a (Omar) Yujra porque es ilegal”, sentenció Mercado, quien dijo que no se trata de Evo Morales o de Luis Arce, sino de lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados en relación a la manera en la que se eligió a la directiva.

El legislador dijo que seguirá apoyando las buenas medidas del gobierno de Luis Arce, pero también será crítico a sus malas políticas, en ese marco observó que la directiva de la Chaya sido elegida “entre gallos y media noche”.

“Somos críticos por lo que ha pasado ayer, se sabía que venía una plancha le advertimos que era una plancha perdedora, insistieron en imponernos y los votos no le dieron la razón, esa plancha perdió no pude ser que habiendo sido rechazada se haya posesionado entre gallos y media noche”, afirmó.

Lea también: Nuevo directorio de Diputados descarta dedazo y pide respetar a la mayoría

La sesión de este martes se desarrolló con un cuarto intermedio, agresiones, gritos, forcejeos, y una votación que más que certezas generó dudas, toda vez que ni siquiera se logró hacer un buen recuento de los votos y la secretaria de la directiva solo atinó a decir: “mayoría absoluta, presidente”.

Aunque la reinstalación de la sesión estaba prevista para este miércoles, la diputada Verónica Challco apareció sorpresivamente como “presidenta en ejercicio”, anuló un anterior comunicado y avisó que se reinstalaría la sesión para posesionar a la directiva, la misma fue improvisada y apresurada con la presencia del bloque de arcistas, mesistas de Comunidad Ciudadana y camachistas del bloque de Creemos.

De esa manera dejaron fuera a los evistas y a los disidentes de Comunidad Ciudadana y de Creemos fuera, el hecho fue objeto de críticas por parte de estos bloques, que objetaron el incumplimiento del reglamento .

El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, justificó la elección de la directiva, acusó al ala radical que en complicidad con los “manfredistas tránsfugas” pretendían bloquear la conformación de la directiva presentando planchas paralelas.

Evistas, disidentes de la oposición se trasladarone ste miércoles al hemiciclo del edificio antiguo de la Cámara de Diputados en un intento por instalar una sesión, porque reiteraron que no reconocer a Yujra como presidente de Diputados.