Los jubilados del país pueden cobrar sus pensiones del mes de noviembre más el aguinaldo de Navidad a partir de este sábado 30 de noviembre, informó la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Mediante un comunicado en sus redes sociales, la entidad indica que están habilitadas 39 entidades financieras en todo el país para el pago del beneficio. El pago también se realizará mediante la modalidad de abono en cuenta.

La Gestora habilitó la modalidad de pago a través de abono en cuenta en mayo de 2023, cuando se hizo cargo de la administración y fue creciendo paulatinamente, ya que de los más de 260.000 asegurados y derechohabientes que reciben su pensión en el país, unos 112.000 la reciben en su cuenta.

Asimismo, se informó que la entidad maneja tres modalidades básicas: abono en cuenta, pago en ventanilla con 39 entidades financieras habilitadas en todo el país y el pago a domicilio.

El departamento que tiene la mayor parte de beneficiarios es La Paz que concentra cerca del 35%, seguido de Santa Cruz con un 21% del total.

Según cifras oficiales, en Bolivia hay más de 219.200 jubilados. En octubre, el Gobierno promulgó la Ley de Modificación a los Límites Solidarios para la Pensión de Vejez que aumenta entre Bs 80 y Bs 1.000 para los jubilados que aportaron entre 10 y 35 años. El incremento regirá desde enero con pago retroactivo.

Bolivia es, además, uno de los dos países de Latinoamérica donde la población puede jubilarse a menor edad.

Lea más: América Latina: Bolivia es el país donde se jubilan a menor edad y con menos aportes