La Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas de La Paz (Fedecar) también observa las condiciones en que llega la carne de la estatal Emapa, no solo es de baja calidad, sino que su frescura es preocupante, advierte
La Paz, 11 de noviembre de 2024 (ANF).- La Federación Departamental de Carniceros y Ramas Anexas de La Paz (Fedecar) advirtió que la situación de la carne en la sede de Gobierno enfrenta una crisis especialmente en la cantidad y calidad del suministro que ha elevado el precio del kilo gancho y ha generado inquietud en los consumidores.
“La carne del oriente está llegando con regularidad, pero con un precio kilo gancho entre 32 a 34 bolivianos, por la libre exportación que ha autorizado el gobierno”, dijo a ANF Jorge Choque, ejecutivo de Fedecar, quien explicó que estos costos afectan el acceso de la población a un alimento básico.
Sin embargo, el problema no se limita solo a los precios, sino también a la calidad de la carne disponible para el mercado nacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los productores expresaron su descontento con la carne que distribuye la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), describiéndola como un producto de baja calidad.
“Hoy en día la carne que está haciendo llegar el gobierno central mediante Emapa, si bien es a un precio de 27 bolivianos el kilo gancho, es de cuarta calidad; esas piernas, esas paletas son más hueso que pulpa, es de ganado terminado, que ha cumplido su ciclo de vida, esa carne es exclusivamente para hacer embutidos, chorizos y salchichas, es de lamentar lo que está haciendo el gobierno hoy en día mediante Emapa”, cuestionó.
Además, observan las condiciones en que llega la carne de Emapa, afirmando que no solo es de baja calidad, sino que su frescura es preocupante. “Es carne, incluso ya se está descomponiendo, ya deberían incluso donarlo al zoológico, porque esa carne es de cuarta calidad”, remarcó el dirigente.
Exportaciones y calidad: una prioridad que deja al país sin carne de primera
Fedecar denunció que el mercado nacional está recibiendo carne de menor calidad, mientras que las mejores piezas se exportan a países vecinos. “¿Dónde está la carne de primera calidad? ¿De segunda calidad? Está satisfaciendo el mercado internacional, a Rusia, a China, a Perú e incluso aparte de Chile; están comiendo carne de primera calidad, de segunda calidad y para el mercado nacional está mandando Emapa carne de cuarta calidad”.
En vista de esta situación, los productores exigieron al gobierno que se suspenda la libre exportación de carne para priorizar el abastecimiento interno.
Vaciamiento del ganado en el altiplano
Otra preocupación es el contrabando de ganado hacia el Perú, que ha afectado la disponibilidad de reses en el altiplano boliviano. “En la frontera con Perú el contrabando es de ganado en pie, y hoy en día todos los contrabandistas han vaciado el ganado del altiplano, en todo el occidente ya no quedan reses para el faeneo para cubrir la demanda del mercado de la ciudad de La Paz”, aseguró.
Choque indicó que actualmente el país exporta más de 87.000 toneladas de carne y advierte que esta cifra está perjudicando al mercado interno. “Vemos que el Gobierno central está priorizando más el mercado internacional y a la población nacional está destinando carne de muy baja calidad”.
Una crisis de abastecimiento
De acuerdo con Fedecar, la carne del altiplano antes cubría el 35% del mercado en La Paz, pero ahora esa oferta se ha reducido a cero. “Del 100 por ciento de la carne en La Paz, un 35 por ciento lo cubría la carne del altiplano que se faeneaba en los mataderos de Achachicala y Los Andes, pero hoy ya no existe ni una res de carne del altiplano”, indicó.
La carne que llega del oriente, que representa el 65% del suministro a La Paz, proviene de dos regiones: la mitad de Santa Cruz y la otra mitad del Beni.
Choque indicó que la empresa Fridosa también ha reducido su cuota de envíos a la ciudad de La Paz que consume por día 100 toneladas de carne, pero “hoy están mandando unas 60 toneladas, y a raíz de esa situación es que el kilo gancho se ha ido incrementando paulatinamente, sobrepasando los 33 bolivianos, y la gente está acostumbrada a comer carne cruceña”.
Fedecar expresó su preocupación de que los precios de la carne continúen subiendo en las próximas semanas y tengan un importante impacto en el consumo en las fiestas de fin de año.