La inversión de la Alcaldía en 19 proyectos de las denominadas “superobras” que se ejecutan para reducir riesgos alcanza a Bs 214 millones.
La temporada de lluvias ha llegado y la Alcaldía de La Paz enfoca su trabajo en la prevención de riesgos. Uno de ellos es la construcción de muros y la reparación de bóvedas de ríos, entre otros trabajos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, explicó este martes en la Asamblea Legislativa las tareas que realiza el gobierno municipal para enfrentar esta época.
Afirmó que se ejecuta un conjunto de 19 “superobras” destinadas a reducir el riesgo de desastres en la ciudad.
Uno de los trabajos, informó, es la rehabilitación del sector de Kantutani, con la construcción de muros. También contempla la reparación de la bóveda del río Choqueyapu, entre otros.
La inversión en 19 proyectos de las denominadas superobras que se ejecutan para reducir riesgos alcanza a Bs 214 millones.
“Ésta es una parte de las superobras. Las que tienen un contexto de reducción de riesgo de desastre. Ya sea desde la perspectiva de la estabilización o del control hidráulico”, dijo el funcionario.
Además de la rehabilitación de Kantutani, están la canalización del río Irpavi, las obras de control hidráulico en Tangani, en Taypichuro, en la Periférica, explicó Palma.
BÓVEDAS
Otras obras que se ejecutan son la reparación de la bóveda del río Kullkujahuira y la del río Choqueyapu, También están la estabilización con pilotes y galerías filtrantes de ocho barrios de San Antonio. Asimismo, la canalización del río Irpavi, la canalización del río Kachuañajahuira.
De igual forma, en la parte posterior a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en la zona de Irpavi, se realiza la estabilización de talud en la reposición del canal.
Y, en la parte alta de Achumani se realiza la estabilización y control hidráulico en Kellumani y Huayllani.
Palma resaltó que, gracias a las acciones realizadas para mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias, marcada por los efectos del fenómeno de La Niña, la ciudad está preparada.