El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó este miércoles que Bolivia recibirá más de 10 millones de dólares al mes por el uso de su red de gasoductos que hará Argentina para exportar gas hacia Brasil.
“Va a depender de la cantidad de gas que transporte Argentina hacia Brasil, estamos estimando que Bolivia recibirá más de 10 millones de dólares por mes, tendríamos que pensar que Argentina mande una nominación importante, pero eso será progresivo”, declaró el ministro, en una conferencia de prensa.
En octubre pasado, el director de contratos de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Julio César Soliz, informó que un precio base para el transporte del gas natural desde Argentina por el sistema de gasoductos en territorio boliviano, estará en el orden de $us 2 por millón de BTU, lo que dependerá del producto que se contrate, ya sea diario, mensual, trimestral o anual.
Ayer, martes, YPFB informó que firmó el primer contrato operativo internacional, para usar los gasoductos de territorio nacional en el traslado de gas natural argentino al mercado brasileño.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El contrato fue suscrito con las empresas Total Energies de Argentina y Grupo Matrix Energia de Brasil durante el “Foro Internacional de Hidrocarburos, Fertilizantes, Energías Renovables y Alternativas”, que se realizó en Santa Cruz.
Argentina dejó de importar gas boliviano, este año, debido a que es autosuficiente con la producción de Vaca Muerta. Desde entonces ya se preveía la posibilidad de que los ductos hacia Bolivia sean usados para que el gas argentino sea llevado a Brasil, tomando en cuenta la baja en la producción nacional.
Según YPFB, existe autorización para administrar el flujo de gas natural de la región a través del sistema de ductos y compresión de alrededor 1.000 km, conectando grandes centros de producción de gas en Argentina con los más importantes centros de consumo en Brasil.
“Este esfuerzo conjunto de las tres empresas representa un paso crucial para dar inicio al suministro de gas natural desde Vaca Muerta y las cuencas argentinas, a través del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Bolivia, al mercado consumidor brasileño, promueve la continuidad de las iniciativas anunciadas recientemente por las empresas en cuestión y robustece el proceso de integración energética regional”, expresa la estatal petrolera en un comunicado.