Fuente: La Voz de Tarija
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de la Dirección de Género Generacional, llevó a cabo el conversatorio «La Sociología del Feminicidio», con la participación de expertos y autoridades en la temática.
En el evento hubo un intercambio de saberes y experiencias con el objetivo analizar las causas, consecuencias y posibles soluciones para prevenir el feminicidio en la región, fortaleciendo políticas públicas integrales.
La directora de Género Generacional, Daniela Rojas, destacó la relevancia del conversatorio como un espacio de diálogo para entender la problemática desde múltiples perspectivas. “Contamos con la presencia de no solo autoridades, sino personajes conocedores en la temática de la violencia y en específico del feminicidio”.
Estamos analizando las causas, los síntomas y las consecuencias del feminicidio, declaró Rojas a tiempo que subrayó que el feminicidio es un problema que va, incluso más allá de la muerte de una mujer, sino que deja daños colaterales y secuelas en la sociedad. “No solo se pierde a una mujer, sino que quedan víctimas colaterales como hijos, hijas y familias en orfandad, lo que implica sueños y aspiraciones truncadas”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, enfatizó en la necesidad de políticas públicas que brinden protección y atención integral a los familiares de las víctimas, con un enfoque en mejorar su acceso a educación, salud y vivienda. “Buscamos que la prevención de la violencia y la atención integral, sean de calidad y efectivas para garantizar mejores días a las familias afectadas”.
La representante del Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CERDET) Mariel Paz, mencionó que el evento busca construir políticas departamentales más eficientes para combatir el feminicidio. “Lo que queremos es actuar antes, prevenir que las mujeres sean víctimas. Para ello, necesitamos conocer las características del problema y, de esa manera, diseñar políticas preventivas más efectivas”.
Aportes desde la justicia
Por su parte, el juez de sentencia, Pablo Zelaya Villanueva, compartió experiencias desde el ámbito judicial, resaltando la importancia de brindar insumos y herramientas a servidores públicos y actores involucrados en casos de feminicidio. “Hemos planteado inquietudes basadas en las casuísticas de género para que sirvan como guía en la mejora de la atención y prevención de esta problemática”.
En conclusión, el conversatorio buscó, a través del diálogo e intercambio de conocimientos, la construcción de políticas públicas departamentales que no solo prioricen la prevención, sino también la atención integral a las víctimas y sus familias.