Si bien puede registrarse un incremento de precios para el mes de diciembre por las fiestas de fin de año, el director del INE afirmó que existen medidas que se pueden adoptar para que la inflación no se dispare.
Con los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) levantados y una condición climática favorable para la producción, el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que la inflación acumulada rebajará en los próximos meses.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Después de cuatro años de golpes complejos, desde el punto de vista climatológico, ahora estamos entrando en un periodo de pausa, de neutralidad. Y podemos esperar que la producción mejore. Pero también dependemos de un factor crítico: que no se den problemas políticos (…), en la medida que no tengamos bloqueos, todo el resto de variables apuntan a que vamos a tener una menor inflación”, afirmó Humberto Arandia, director del INE, en entrevista con Bolivia Tv.
Puede leer: El INE destaca las ventajas de la economía ‘bolivianizada’ del país
Inflación
Explicó que en los últimos años el país atravesó simultáneamente los fenómenos de El Niño y La Niña, lo que generó sequías y lluvias desmedidas, que afectaron a la producción. Además, el bloqueo de carreteras del ala evista causó fallos en la distribución de alimentos.
Por ello, la inflación acumulada a octubre llegó a 7,26%, la más alta de los últimos años. Sin embargo, a diferencia de algunos analistas, que consideran que la inflación acumulada superará los dos dígitos hasta finales de año, Arandia afirmó que los precios se regularizarán.
Sin embargo, este proceso no ocurre “de la noche a la mañana” como esperan algunos sectores, sino que es de manera gradual.
Pero considera que para fines de noviembre e inicios de diciembre los precios se normalizarán. Utilizó como ejemplo el kilo de la carne de pollo, que tuvo “una caída de siete bolivianos” desde que se levantaron los bloqueos.
Durante el mes de octubre, según Arandia, el producto se comercializaba en Bs 23, pero hoy se lo encuentra, en promedio, en Bs 16. Por ello, espera que los otros productos también tengan “un comportamiento de precios hacia la baja”.
No obstante, puede que la inflación repunte en la segunda mitad de diciembre, fruto de las fiestas de fin de año, pero esta puede ser controlada, en criterio del director del INE.
“Esperamos que los precios tiendan a bajar. Pero en diciembre hay una mayor demanda producto de las fiestas de Navidad y Año nuevo, pero es una inflación de demanda y sí puede ser amortiguada con política económica”, explicó.
Por ello, señaló que para 2025 el país podría volver a los niveles previos de inflación antes de los bloqueos.