Las células en penacho actúan como células madre regenerativas en el intestino humano

Se descubre que misteriosas células de penacho desempeñan un papel en la pancreatitis - Salk Institute for Biological Studies

Ronald Palacios Castrillo

Resumen



En ratones, las células en penacho intestinales se han descrito como un tipo de célula postmitótica de larga vida.

Se han identificado dos subconjuntos distintos: penacho-1 y penacho-2 . Al combinar el análisis del material de resección intestinal humano primario y los organoides intestinales, Huang, et.al., [Nature (2024). https://doi.org/10.1038/s41586-024-07952-6] identificaron cuatro estados distintos de células en penacho humanas, dos de los cuales se superponen con sus contrapartes murinas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los autores demostraron que el desarrollo de las células en penacho depende de la presencia de ligandos Wnt, y que el número de células en penacho aumenta rápidamente con la exposición a interleucina-4 (IL-4) e IL-13, como se informó previamente en ratones.

Esto ocurre a través de la proliferación de células en penacho preexistentes, en lugar de a través de una mayor generación de novo a partir de células madre.

De hecho, las células en penacho proliferativas se producen in vivo tanto en el intestino humano fetal como en el adulto. Las células en penacho proliferantes maduras individuales pueden formar organoides que contienen todos los tipos de células epiteliales intestinales.

A diferencia de las células madre y progenitoras, las células en penacho humanas sobreviven al daño por irradiación y conservan la capacidad de generar todos los demás tipos de células epiteliales.

En consecuencia, los organoides diseñados para carecer de células en penacho no se recuperan del daño inducido por la radiación. Por lo tanto, las células en penacho representan una reserva de células madre intestinales  en humanos.