Los bloqueos se levantaron, pero no llegan cargas de pollo a Cochabamba y La Paz por falta de diésel, señalan comerciantes y avicultores

Este miércoles por la madrugada, los sectores evistas determinaron dar un cuarto intermedio a la extrema medida de presión que hoy cumplía 24 días.

[Foto: UNITEL] / Carne de pollo en los mercados.
Fuente: Unitel 

Tras los bloqueos que los sectores evistas mantuvieron por 24 días, aislando a Cochabamba, el pollo aún no abastece a los mercados de ese departamento y a La Paz. Los comerciantes indican que los camiones no llegan por la falta de diésel.



 

En medio de este panorama, el kilo de carne de pollo aún se comercializa a precios altos. En La Paz se reporte un precio de Bs 19 por kilo y en Cochabamba el kilo de pollo oscila entre Bs 21 y Bs 23.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una comerciante de un mercado paceño señaló que este miércoles solo le enviaron una caja de pollo y afirmó que los distribuidores lo atribuyen a la falta de combustible. “Dice que no hay diésel y por eso se va a mantener el precio. Está manteniendo el precio de las anteriores semanas”, manifestó la comerciante.

Pese al desbloqueo, que este miércoles terminó de concretarse, los avicultores aún no pueden enviar sus productos debido a la falta de diésel.

Se estaba llevando en pequeña cantidad al occidente, por otra parte mediante el puente aéreo se llevó de Santa Cruz directo a La Paz, pero eso no era ni el 20 por ciento del requerimiento del departamento”, indicó el representante de los avicultores, Iván Carrión.

En Cochabamba no se tiene gran cantidad de pollo por cuestiones de desabastecimiento de diésel, no está llegando el pollo cruceño, que generalmente los comercializadores pelan aquí y lo llevan al occidente”, detalló Carrión y señaló que ahora depende del abastecimiento del combustible.

Carrión señaló que “hasta que haya una normalidad, van a pasar un par de días” tras que se levantaran los bloqueos.

Este jueves, los sectores evistas determinaron hacer una pausa a su extrema medida de presión, que aún mantenían en la ruta nueva Cochabamba-Santa Cruz, y dar un plazo de 72 horas al gobierno de Luis Arce para instalar las mesas de diálogo, que están condicionadas a la liberación de los bloqueadores detenidos, el cese de los procesos judiciales contra los dirigente y el repliegue de los policías y militares que hicieron operativos para despejar la ruta al occidente y otros puntos.