Mazamorra en Bajo Llojeta: Anuncian proceso a dueños del Cementerio Los Andes

Los Bomberos reportaron el hallazgo del cadáver y realizan trabajos para extraerlo de entre la mazamorra. Seis familias están en un albergue transitorio.
Bomberos hallaron el cuerpo de una niña desaparecida. La maquinaria pesada continúa operando en el deslizamiento de Bajo Llojeta. Foto: GAMLP.
Bomberos hallaron el cuerpo de una niña desaparecida. La maquinaria pesada continúa operando en el deslizamiento de Bajo Llojeta. Foto: GAMLP.
Fuente: Visión 360
Por Carlos Quisbert

Luego de la riada y la mazamorra que anegó 40 viviendas en Bajo Llojeta, en la ciudad de La Paz, los trabajos de estabilización del terreno continuaron con maquinaria pesada que ya operó las 24 horas. Durante la jornada no se había logrado ubicar a una niña desaparecida, pero esta noche los Bomberos reportaron el hallazgo de su cuerpo sin vida.

Por medio de un breve reporte difundido por redes sociales se confirmó que los Bomberos trabajan para rescatar el cuerpo de entre la mazamorra que anegó su casa.

Para mañana se prevé continuar con el apoyo a seis familias que fueron llevadas a un albergue y además, se anunció la presentación de una denuncia penal contra los administradores del Cementerio Los Andes.



Bomberos en el trabajo de rescate del cuerpo de una niña que fue reportada como desaparecida. Foto: Bomberos.

“Ya es las nueve de la noche, han pasado 24 horas desde que sucedió este deslizamiento (de tierras) que se originó desde el Cementerio Los Andes (en la jurisdicción del municipio de Achocalla), desde ahí bajó la lava, la tierra, el lodazal que ha llegado a la zona Los Sargentos”, informó hace minutos el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Durante una transmisión en vivo que realizó por las redes sociales del Gobierno Municipal de La Paz, los funcionarios que lo acompañaron detallaron que medio millar de funcionarios, al menos 15 volquetas y otra cantidad de maquinaria pesada trabajaron por más de 24 horas para atender la emergencia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Una hora antes, desde el Hospital Los Pinos, el alcalde Arias también informó que 10 vecinos, que fueron evacuados anoche a ese centro con síntomas de hipotermia, fueron dados de alta hoy. Al momento del informe solo continuaba internado Carlos Humberto Sánchez, quien estuvo al menos 10 horas semisepultado por la mazamorra en Bajo Llojeta, hasta que fue rescatado por personal del Grupo de Atención y Emergencias Municipales (GAEM), detalló la autoridad edil.

Debido a la mazamorra que afectó 40 viviendas en las zonas Rosario y Santa Cecilia, cerca de la avenida Los Sargentos, el municipio dispuso la instalación de un albergue transitorio, allí fieron llevadas seis familias con 24 miembros (dos adultos mayores, siete niños, niñas y adolescentes y 15 adultos), damnificados.

En este lugar cuentan con todos los servicios, alimentación y seguridad, indicó el Secretario de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba. Las víctimas sobrevivieron al deslave de más de 50.000 metros cúbicos de lodo.

El municipio informó que el sábado por la noche y la madrugada del domingo, una mazamorra descendió por cuatro kilómetros y anegó 40 viviendas del sector de Bajo Llojeta. Se conoce que este hecho se registró debido a que, los propietarios del Cementerio Los Andes hicieron un movimiento de tierra autorizado por el municipio de Achocalla.

En esa línea, Arias anunció que dará un informe detallado mañana por la mañana, pero adelantó que se presentará una denuncia penal contra los administradores del cementerio, quienes ya habían provocado un deslizamiento de baja magnitud en 2020, y que este año fueron advertidos del riesgo que generaban al continuar con el movimiento de tierras.

Saldo de la riada en Bajo Llojeta: Hallan el cuerpo de la niña desaparecida y anuncian proceso a dueños del Cementerio Los Andes