Mazamorra en La Paz: Persiste el riesgo en Bajo Llojeta; la Alcaldía se querella contra la empresa que ejecutó el “movimiento de tierra ilegal”


El fenómeno se cobró la vida de Camila Peyton, una niña de cinco años que murió aplastada por el lodo. Unas 40 casas están afectadas y hay seis familias damnificadas.

Fuente: DTV/Unitel
En medio de los pedidos de justicia, continúa el operativo de rescate de pertenencias en la zona Bajo Llojeta, donde una mazamorra afectó a más de 40 viviendas la noche del sábado y la madrugada del domingo.

El fenómeno se cobró la vida de Camila Peyton, una niña de cinco años que murió aplastada por el lodo.



El alcalde de La Paz, Iván Arias, advirtió que el riesgo persiste. “No quiere decir que esto se ha detenido, hay peligro que todavía baje más” material desde al parte alta de la zona.

La autoridad edil volvió a responsabilizar a la empresa que administra un cementerio como la responsable del deslizamiento de más de 140.000 toneladas de tierra y material. Indicó que se ejecutó “movimiento de tierra ilegal” en la zona alta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese marco, anunció que la tarde de este lunes presentará la querella contra la citada firma por los delitos contra la seguridad común y peligro de estragos.

Esta tarde, a las 3:00 de la tarde estamos presentando la demanda contra la empresa. Los vecinos de Santa Cecilia, del Rosario, nos van a acompañar, es un acto que trasciende las posibilidades de prevención porque ya se les había advertido”, dijo Arias en una conferencia de prensa en la que presentó el informe de este caso.

En ese contexto, exteriorizó su deseo de que el presidente Luis Arce, que llegó a la zona de emergencia el domingo para entregar ayuda humanitaria, se sume a la querella.

“Espero que el Presidente (Luis Arce), que ha dicho que irá hasta las últimas consecuencias en las averiguaciones, se sume a este proceso”, indicó.

Arias también apuntó en ese marco a la Alcaldía de Achocalla que -según Arias- autorizó las obras en la zona alta.

Aquí está la irresponsabilidad de un municipio que autoriza”, dijo Arias.

Las labores de rescate de pertenencias de los afectados no han concluido y los obreros retiran el lodo acumulado desde la noche del sábado.

Hoy estamos poniendo brigadas para que ayuden a sacar las cosas”, informó Arias, en una rueda de prensa que brindó en la zona de emergencia.

Afortunadamente, anoche (domingo) no llovió, por lo que hay un poco más de tranquilidad para poder entrar a los domicilios afectados”, explicó.

“Estamos recibiendo también apoyo de la población que quiera sumarse a esta causa”, indicó y anunció que se lanzará una campaña solidaria para recibir donaciones de alimentos y otros recursos para atender a los afectados.

$output.data

[Foto Heidy Tarqui – UNITEL.] / Un grupo de uniformados se suma en el operativo en Bajo Llojeta.

 

Damnificados

El alcalde paceño informó que hasta el momento se registraron seis familias damnificadas, que suman un total de 25 miembros. Estas familias están siendo atendidas en el albergue Illimani. “Ahí tienen todos los servicios”, precisó la autoridad.


×