La superabundancia mundial sería aún mayor si la OPEP+ decide seguir adelante con sus planes de reactivar la producción paralizada cuando se reúna el mes que viene, según la agencia
Por Grant Smith – Alex Longley
Fuente: Bloomberg
Los mercados mundiales del petróleo se enfrentan a un superávit de más de 1 millón de barriles al día el próximo año, ya que la demanda china sigue vacilando, amortiguando los precios frente a las turbulencias en Medio Oriente y más allá, dijo la Agencia Internacional de la Energía.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El consumo de petróleo en China -potencia de los mercados mundiales durante las dos últimas décadas- se ha contraído durante seis meses consecutivos hasta septiembre y crecerá este año a solo el 10% de la tasa registrada en 2023, dijo la AIE en un informe mensual el jueves. La superabundancia mundial sería aún mayor si la OPEP+ decide seguir adelante con sus planes de reactivar la producción paralizada cuando se reúna el mes que viene, según la agencia.
Es posible que la demanda de petróleo de China haya tocado techo, afirmó el jueves Toril Bosoni, responsable de Industria y Mercados Petrolíferos de la AIE, en una entrevista con Bloomberg TV.
“No se trata solo de la economía y el cambio, la desaceleración en el sector de la construcción”, dijo Bosoni. “Es la transición a los vehículos eléctricos, el ferrocarril de alta velocidad y el gas en el transporte por carretera lo que está socavando el crecimiento de la demanda china de petróleo”.
En medio de esta prolongada debilidad de la demanda china, los precios del crudo han retrocedido un 11% desde principios de octubre, a pesar de las continuas hostilidades entre Israel e Irán, mientras los operadores se centran en la creciente producción en América, según la AIE, con sede en París. El descenso augura un “mercado bien abastecido en 2025″, añadió. Los futuros del Brent cotizaron el jueves cerca de los US$72 por barril.
El consumo mundial de petróleo aumentará en 920.000 barriles diarios este año -menos de la mitad que en 2023- hasta alcanzar una media de 102,8 millones diarios, según el informe. El año que viene, la demanda crecerá en 990.000 barriles diarios.
“El ritmo de crecimiento inferior a 1 millón de barriles diarios en ambos años refleja unas condiciones económicas mundiales por debajo de la media, con la liberación post-pandémica de la demanda reprimida ya completada”, según el informe. “El rápido despliegue de tecnologías energéticas limpias también está desplazando cada vez más al petróleo en el transporte y la generación de electricidad”.
La agencia, que asesora a las principales economías, predijo a principios de este año que la demanda mundial dejará de crecer esta década en medio de un desplazamiento de los combustibles fósiles hacia los vehículos eléctricos y las energías renovables.
Mientras se enfría el crecimiento de la demanda, los suministros de productores como EE.UU., Brasil, Canadá y Guyana crecerán este año y el próximo en 1,5 millones de barriles al día, predice la agencia. Como resultado, la oferta mundial superará a la demanda el año que viene en más de 1 millón de barriles diarios, incluso si el cartel de 23 países OPEP+ abandona sus planes de restaurar la producción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados han estado intentando reanudar la producción paralizada desde 2022, pero se han visto obligados a retrasar la medida en dos ocasiones porque el mercado sigue siendo muy frágil. Actualmente tiene previsto iniciar una serie de modestos aumentos mensuales con una subida de 180.000 barriles diarios en enero, y se reunirá el 1 de diciembre para revisar la decisión.
La secretaría de la OPEP ha reconocido tardíamente la ralentización de la demanda, recortando sus previsiones para este año en un 18% durante cuatro rebajas mensuales consecutivas. No obstante, su previsión de crecimiento de 1,8 millones de barriles diarios sigue siendo aproximadamente el doble de la tasa prevista por la AIE y superior a la de la mayoría de los observadores del mercado.