Mesa no logra consolidar un partido para las elecciones y su alianza con el FRI fenece en 2025


Hasta el 2023 se conoció que el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, sostuvo reuniones y encuentros con diversos sectores en varias regiones de Bolivia para consolidar la organización política. Sin embargo, la idea no avanzó más.

 

imagen aleatoria
Alianza Comunidad Ciudadana. Foto: Internet

 

Fuente: ANF / La Paz



 

Comunidad Ciudadana (CC) al frente de Carlos Mesa no logró consolidarse como una organización política de alcance nacional, la senadora Andrea Barrientos dijo que no se pudo avanzar en ese objetivo y que en 2025 terminará la alianza con el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Barrientos, en contacto con la ANF, señaló que pese a esas circunstancias se encuentran fortalecidos y están trabajando en la conformación de la unidad de la oposición, con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

“No hemos hecho un partido, es cierto, pero estamos fortalecidos y estamos trabajando en la unidad. Tenemos una alianza estratégica que es el FRI y la alianza termina el 2025, es cierto, pero estamos trabajando de cerca. Además, el trabajo que estamos construyendo y que estamos realizando en Cochabamba, en La Paz y el resto del país tiene que ver con consolidar nuestra unidad democrática”, puntualizó.

Hasta el 2023 se conoció que el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, sostuvo reuniones y encuentros con diversos sectores en varias regiones del país para consolidar la organización política. Sin embargo, la idea no avanzó más.

La alianza política surgió en 2018 como un frente alternativo de oposición al Movimiento al Socialismo (MAS) para participar en los comicios generales de 2019 que fueron anuladas en medio de las denuncias de fraude electoral atribuido al entonces oficialismo liderado por Evo Morales y Álvaro García Linera.

La legisladora dijo que están enfocados en construir la unidad de la oposición con el objetivo de sacar al MAS del poder en los comicios de 2025, afirmó que el exmandatario se convirtió en el articulador de esa propuesta. Cree que es necesario concluir con esa etapa y recién se determinarían las alianzas.

“Nuestro interés es terminar esa articulación, Carlos está trabajando en eso y se ha convertido en articulador de la unidad. Aún falta tiempo, en febrero se inscribirán las alianzas y, entre tanto, vamos a terminar de articular la unidad y creemos que jugamos un rol importante en ese aspecto. Esperamos que se pueda conducir al país por el camino de la unidad”, añadió.

¿Crisis?

El fin de semana, el diputado Pablo Arizaga hizo conocer su decisión de alejarse de la alianza, al igual que su colega Lily Fernández, a través de sus redes sociales denunciaron que se produjo un “dedazo”. A esa situación también se sumó la disidencia de la legisladora por Tarija Mariela Baldivieso.

Al respecto, Barrientos aseguró que no existe una crisis al interior de la alianza opositora, sino que los parlamentarios se alejaron porque su objetivo era acceder a cargos dentro del Legislativo. En el caso del alejamiento de Arizaga supuso que fue una equivocación, mientras que, con relación a Fernández, la diputada habría chantajeado la firma de una resolución a cambio de dirigir un comité.

“En el caso de Pablo, escribí un artículo donde le exijo pruebas porque es fácil acusar, tengo la impresión de que cuando ha decidido salirse de Comunidad Ciudadana él estaba trasnochado, ha escrito una cosa de la que se ha arrepentido y ha terminado borrando su publicación inicial. En el caso de Lily Fernández, ella ha chantajeado a la alianza con un comité, cuando se le ha pedido que firme una resolución y se ha negado, a no ser que se le dé un comité”, explicó.

Barrientos calificó como una deslealtad el accionar de los parlamentarios, ya que gracias a Carlos Mesa llegaron a ocupar un curul en la Asamblea Legislativa, cuestionó que luego de trabajar de forma consensuada se vayan en busca de otros intereses.

“Ellos le deben el curul a Carlos Mesa, es muy desleal la actitud que toman con la alianza con Carlos Mesa. Voy a ser muy enfática, todos ellos han gozado de la confianza de Carlos Mesa, hemos tenido una buena dinámica y se ha avanzado en un trabajo significativo en los primeros años y luego se van”, protestó.

La oposición estaba conformada por las organizaciones políticas Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Chuquisaca Somos Todos (CST), Primero la Gente (PG) y la Agrupación Ciudadana Jesús Lara (JESUCA).


×