Fuente: https://www.opinion.com.bo
La línea Amarilla del Tren Metropolitano de Cochabamba – Mi Tren tiene un avance de 75% en sus obras, según el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño. La ejecución del proyecto en un tramo lateral del río Rocha requiere trabajos que impedirán por unos días el paso de la línea Verde sobre el afluente, por lo que la operadora habilita un sistema bimodal durante dos semanas.
La línea Amarilla del Tren tiene una ruta que se prevé pase por el aeropuerto Jorge Wilstermann y llegué hasta la terminal de buses (que está en plena construcción) de Albarrancho, al sur de la ciudad,
La línea Verde es la que cubre la ruta desde la Estación Central San Antonio hacia el Valle Bajo.
El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó ayer que las obras de construcción de la línea Amarilla un 75% de avance; anunció una inspección a los trabajos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No se olviden que estamos construyendo una nueva ruta que conectará La Cancha (…) con el aeropuerto internacional Jorge Wilsterman y con la nueva terminal terrestre”, remarcó la autoridad.
INTERCAMBIO DE VÍA
En la actualidad, está prevista la ejecución del intercambio de vía. Desde el Ministerio se informó que esto tiene como objetivo “reconstruir la vía en placa de la línea Amarilla para conectarla con la línea Verde”.
Para esto, realizan los trabajos de demolición, superestructura, montaje de riel, soldadura, conexiones de sistemas de señalización, comunicación y electrificación ferroviaria.
La línea Amarilla se divide en dos tramos. El primero, que inicia en la Estación Central en San Antonio y concluye en final avenida Sajama; tiene una longitud de dos kilómetros. El segundo parte de la final Sajama hasta la zona de Albarrancho; alcanza los 3.88 kilómetros. Es decir que la longitud total de hasta 5.88 kilómetros.
La inversión de esta obra es de 383.534.603,41 bolivianos. El Gobierno asegura que el proyecto beneficiará a habitantes del Distrito 9, Mancomunidad Santos Paraíso, OTB Bolívar, Pucarita, Primero de Mayo, Fortaleza, Militar, Albarrancho, Maica Chica y Maica Grande.
Se prevé concluir los trabajos hasta abril de 2025. El Ministerio enfatizó que, así, se conectarán el transporte terrestre, aéreo y ferroviario, consolidando la intermodalidad de las operaciones de transporte en la ciudad de Cochabamba.
BIMODAL EN LA VERDE
La operadora de Mi Tren informó a los usuarios de la línea Verde que, debido a los trabajos de extensión de la Línea Amarilla, la operación será de manera bimodal entre el 18 de noviembre y el 1 de diciembre.
Durante este tiempo, habrá un sistema bimodal, es decir que, habrá un transbordo, que será gratuito, en buses entre la estación Aeropuerto y la estación Parque Mariscal Santa Cruz y viceversa. Este servicio especial asegurará que los usuarios puedan continuar su viaje sin inconvenientes.
Se anunció que las operaciones de la línea Verde se reanudaron con normalidad en sus horarios habituales, el día 2 de diciembre.