Ronald Palacios Castrillo
Un tumor no es simplemente un grupo de células cancerosas, sino más bien una colección heterogénea de células huésped infiltrantes y residentes, factores secretados y matriz extracelular.
Las células tumorales estimulan cambios moleculares, celulares y físicos significativos dentro de sus tejidos huéspedes para apoyar el crecimiento y la progresión del tumor. Un microambiente tumoral emergente es una entidad compleja y en constante evolución.
La composición del microambiente tumoral varía entre los tipos de tumor, pero las características distintivas incluyen células inmunes, células del estroma, vasos sanguíneos y matriz extracelular.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se cree que el «microambiente tumoral no es simplemente un espectador silencioso, sino más bien un promotor activo de la progresión del cáncer».
Al principio del crecimiento del tumor, se desarrolla una relación dinámica y recíproca entre las células cancerosas y los componentes del microambiente tumoral que apoya la supervivencia de las células cancerosas, la invasión local y la diseminación metastásica.
Para superar un microambiente hipóxico y ácido, el microambiente tumoral coordina un programa que promueve la angiogénesis(formación de vasos sanguíneos) para restablecer el suministro de oxígeno y nutrientes y eliminar los desechos metabólicos.
Los tumores se infiltran con diversas células inmunitarias adaptativas e innatas que pueden realizar funciones pro y antitumorales.