El representante de los importadores legales de Oruro dijo que los cobros para internar mercadería ilegal van desde 2.500 a 8.000 dólares por cada camión.
Fuente: ANF
Luego que militares fueron descubiertos coordinando con contrabandistas para la internación de mercadería ilegal, el presidente de la Asociación de Importadores de Oruro, Juan García, aseguró que esa práctica es normal y es de conocimiento general que existen hasta montos de dinero por camión con productos de contrabando.
La jornada pasada se conoció que cuatro militares fueron aprehendidos por chatear con contrabandistas para coordinar la internación de mercadería ilegal en Oruro. Los uniformados fueron acusados por el delito de concusión.
“Las concusiones son desde hace varios años, eso es verídico. Cómo es que puedan pasar tantos camiones y ahora peor que nunca ha crecido más de un 60% el contrabando y está pasando libremente”, sostuvo García.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El representante de los importadores legales de Oruro dijo que los cobros que exigen los militares y los funcionarios de Aduana para internar mercadería ilegal van desde 2.500 a 8.000 dólares por cada camión.
“Esto del contrabando se conoce hace tiempo y lo sabemos. ¿Por qué?, me preguntarán a mí, porque a nosotros nos abordan y nos dicen que podemos meter tu mercancía, por tanto (dinero). Otros ofrecen, por tanto (dinero). Y muchos compañeros han accedido. Es increíble la presión que hace el Gobierno al comercio exterior”, lamentó el presidente de la Asociación de Importadores de Oruro.
La jornada pasada también se conoció un ataque de contrabandistas a personal de Aduana y militares que intentaban realizar un operativo en la zona sur de Oruro, donde se evidenció que dos casas eran usadas para guardar fardos de ropa usada. La incautación no tuvo éxito.