Ministerio de Economía garantiza pago de aguinaldos en el sector público

El ministro Marcelo Montenegro aseguró que este beneficio está garantizado. El año pasa-do se inyectaron 2 mil millones de bolivianos para este beneficio.
Trabajadores del sector público y privados tienen derecho al aguinaldo. Foto ABI
Trabajadores del sector público y privados tienen derecho al aguinaldo. Foto ABI
Fuente: Visión 360
Por Marco Antonio Belmonte

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que el pago de aguinaldos de fin de año en el sector público se encuentra garantizado y se cuenta con los recursos necesarios. La autoridad recordó que el año pasado había la misma interrogante, pero se honró esa obligación y luego nadie dijo ya nada cuando se terminó de pagar.

Esta es una obligación que rige para el sector públicos y privado y cada año por instrucciones del Ministerio de Trabajo se debe cancelar hasta el 20 de diciembre.

En 2023, el  Gobierno inyectó alrededor de 2.000 millones  de bolivianos para el pago del aguinaldo de Navidad a los servidores públicos, recursos que representaron una inyección a la economía y un impulso para el aumento de la demanda interna.



El  año pasado, el déficit global del Sector Público No Financiero (déficit fiscal) fue de 34.146,9 millones de bolivianos (4.977,6 millones de dólares), según las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Economía. Este monto es equivalente a un 10,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Analistas advirtieron que esa variable se encuentra en un límite muy peligroso y que su corrección en el futuro va a ser «dura», porque se tendrá que reducir el gasto en inversión y el crecimiento económico disminuirá o se deberá aplicar un alza de impuestos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este año se reportaron siete bloqueos de caminos y solo el último, encabezado por el expresidente Evo Morales, ocasionó una pérdida de al menos 2.200 millones de dólares. Esta medida de presión, según economistas, tendrá su impacto en un menor crecimiento económico.