El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, respondió a las recientes críticas al Presupuesto General del Estado (PGE) que el Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa para la gestión 2025.

De acuerdo con los senadores y diputados de oposición, el PGE es irreal y no responde a la realidad boliviana. Además, denunciaron que se trata de un presupuesto centralizado, que únicamente pretenden cubrir los costos del Estado y de las autoridades del Gobierno.

Montenegro utilizó como ejemplo la partida de Sueldos y Salarios para mostrar que los legisladores se equivocan en sus acusaciones. Para este rubro, el PGE 2025 destinará Bs 51.895 millones, pero “no todos los 584.000 empleos están en la plaza Murillo, en el nivel central del Estado”.

PGE

Explicó que este monto se utilizará para cubrir los pagos de los trabajadores en el sector salud, educación, Policía, Fuerzas Armadas y universidades. Respondió a las críticas cuestionando si todos estos servicios únicamente sirven al Gobierno o están distribuidos por todo el país.

Por ello, el 78% del total de los Bs 51.895 se destinará a cubrir los salarios de estos sectores que trabajan en todo el territorio nacional y no responde a los intereses del Gobierno. Puso como ejemplo a las universidades, que requieren un presupuesto, pero también asumen roles políticos y no son serviles al oficialismo.

Además, una gran parte de este monto se destinará las Entidades Territoriales Autónomas, las que también requieren de presupuesto del Gobierno para poder pagar a las autoridades y realizar obras en beneficio de la población.

“No es un presupuesto centralizado, se difunde a lo largo de las regiones”, reiteró Montenegro.

El ministro también desmintió a los asambleístas que denunciaron que el PGE se remitió de forma tardía y aclaró que el Gobierno lo presentó el pasado 30 de octubre. Ahora espera que la Asamblea realice el tratamiento correspondiente y lo apruebe antes de fin de año.