El expresidente dijo que el Gobierno de Arce es un gobierno “neoliberal en lo económico, antipopular en lo social y autoritario y represivo en lo político».
Al cumplir cuatro años de gestión del presidente Luis Arce, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, señaló este viernes que el mandatario “pasará a la historia como el peor de los gobiernos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Al culminar su cuarto año, el gobierno de Luis Arce traicionó al pueblo boliviano. Tenía el compromiso de levantar la economía y la hundió. Tenía el compromiso de respetar la institucionalidad y la destruyó. Tenía el compromiso de ser transparente y se corrompió”, lamentó el exmandatario desde sus redes sociales.
El presidente Arce cumple cuatro años de mandato este 8 de noviembre en medio de una grave crisis interna del MAS que tiene consecuencias en la misma situación económica y política del país.
Último año
En su último año de gobierno, el mandatario deberá superar los problemas de la escasez de dólares y combustible, pero además solucionar la crisis interna del partido.
Arce asumió la Presidencia el 8 de noviembre de 2020, tras el apoyo del 55,1% de los votos en las elecciones generales del 18 de octubre de ese año y haber sido reconocido como artífice del crecimiento del país, bajo el mandato del líder cocalero.
La crisis interna en el partido y Morales se agudizó desde septiembre de 2022, cuando el líder cocalero denuncio un “plan negro” en su contra atribuido a algunos ministros de Arce.
Desde entonces, el expresidente no cesó en cuestionar y descalificar al mandatario, al punto de propiciar un reciente bloqueo de 24 días a través de las organizaciones sociales que lo respaldan.
Crisis
Esta crisis en el MAS se agudizó con la creación de facciones evista y arcista; no solo en la Asamblea Legislativa, sino dentro las organizaciones sociales.
Morales también reprochó este viernes que Arce haya “dividido y prevendalizado” a las cúpulas dirigenciales de los movimientos sociales.
Dijo que el Gobierno de Arce es un gobierno “neoliberal en lo económico; antipopular en lo social y autoritario y represivo en lo político (y que) su único objetivo es proscribir al MAS e inhabilitar a Evo”.