Morales dice que el Gobierno cumple su ‘plan negro’ y apunta a Moldiz, Novillo y dos militares

Evo Morales dijo que el “plan negro” en su contra fue elaborado con “asesoramiento del imperio” estadounidense.

El presidente Luis Arce y Evo Morales, antes de su quiebre.

 



Fuente: La Razón

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que el Gobierno “está cumpliendo” el “plan negro” en su contra y que éste fue elaborado por su exministro de Gobierno Hugo Moldiz y dos militares.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Gobierno está cumpliendo su plan negro. El plan negro ha sido preparado por Hugo Moldiz, (el excomandante de Ejército Juan José) Zúñiga, el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) y un vicealmirante”, dijo en su programa dominical de Radio Kawsachun Coca.

Incluso, afirmó que tiene la sospecha de que la elaboración de dicho “plan” contó con el asesoramiento “del imperio”.

Morales usó una serie de argumentos para lanzar sus críticas al gobierno del presidente Luis Arce.

Evo Morales

En su criterio, hay varios hechos que muestran el “plan negro”, entre ellos, la aprehensión de los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ramiro Cucho, que ahora están detenidos preventivamente en el penal de San Pedro y Patacamaya, respectivamente.

Otro de los acontecimientos con los que el exmandatario justificó su postura es la orden de aprehensión pendiente de ejecución contra el exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente campesino Ponciano Santos.

Esta semana, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0776/2024 S-4, que validó el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que eligió al dirigente campesino Grover García como nuevo jefe nacional de ese partido.

Dicho encuentro se celebró en El Alto el 3, 4 y 5 de mayo.

‘Plan negro’

A pesar de conocerse la sentencia constitucional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no fue notificado.

Según Morales, también hay una intención de “dividir” al movimiento indígena para “eliminar” políticamente al campesinado.

La primera vez que Morales denunció un “plan negro” en su contra fue el 3 de septiembre de 2022, cuando dijo que la supuesta acción incluía a los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

“Hay un plan negro para destrozar a Evo Morales, también para Andrónico (Rodríguez), el compañero (Leonardo) Loza y Gualberto (Arispe)”, dijo entonces el exmandatario en un acto en Cochabamba.

Según Morales, hay una intención de inhabilitarlo como candidato a las elecciones presidenciales de 2025 y “arrebatarle la sigla” del MAS, partido que aún lidera en documentos ante el Órgano Electoral.

Fuente: La Razón