“Y vamos a pedir que se cite al señor (Evo) Morales y a todas aquellas personas que participaron en la comisión de estos ilícitos”, adelantó el ministro Eduardo del Castillo.
Fuente: La Razón
Rubén Atahuichi
El caso del incidente en que dos vehículos del expresidente Evo Morales recibieron 18 impactos de bala aún no está esclarecido. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que 21 “testigos protegidos” vieron los sucesos aquel domingo 27 de octubre y serán citados, como el líder político, a declarar.
Muy temprano de ese día, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trasladaba entre Villa Tunari y Lauca Ñ. Ese día denunció, primero, que buscaban aprehenderlo y, más tarde, afirmó que se trataba de un “intento de magnicidio”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según información inicial, el exmandatario viajaba en una vagoneta blanca conducida por un hombre de seudónimo “Chuto”, resguardado por una camioneta negra que manejaba “Mapache”. Los motorizados fueron interceptados por elementos policiales que, según contó esa vez Del Castillo, hacía un control rutinario al que zafó la comitiva.
Ahí se inició la persecución y Morales denunció que el primer vehículo recibió cuatro disparos y el segundo, 14. De acuerdo al video que publicó entonces el expresidente, éste hace un trasbordo desesperado entre uno y otros rodante en plena carrera.
“Tenemos 21 testigos protegidos que han presenciado estos hechos, que van a presentar sus declaraciones correspondientes al Ministerio Público”, informó la autoridad.
Citación a Morales
“Y vamos a pedir que se cite al señor Morales y a todas aquellas personas que participaron en la comisión de estos ilícitos”, adelantó Del Castillo, que este sábado contó detalles de aquellos hechos que han causado indignación en el evismo.
Contó que, ese día, había dos dispositivos estáticos de control (DESC), uno a 1.500 metros hacia la carretera a Cochabamba y otro a 300 metros, hacia la carretera a Santa Cruz.
“En el primer DESC, el señor Evo Morales evitó reducir la velocidad, sino, todo lo contrario, intentó embestir y quitarle la vida a un elemento de la FELCN”, informó el ministro.
Afirmó que “no logró su objetivo” de reducir al policía.
“Posteriormente utilizaron armas de fuego y eso obligó a que este DESC se contacte con otros grupos policiales para que se trate de encapsular estos vehículos que tenían una serie de actitudes sospechosas”, siguió Del Castillo.
Dijo que la idea era que los vehículos de la comitiva de Morales reduzcan la velocidad. “El vehículo en el que presumiblemente se encontraba el señor Morales se da a la fuga y el segundo vehículo, una camioneta negra, atropella a uno de los miembros de la FELCN y realiza disparos en contra de la vida y la integridad de los miembros de las fuerzas del orden”.
Al día siguiente de los incidentes, Del Castillo denunció que Morales y sus acompañantes evadieron el control policial entonces desplazados en el operativo Tormenta del Trópico III.