Muere la princesa Yuriko, la integrante de la familia imperial japonesa con mayor edad

Así lo ha confirmado la Agencia de la Casa Imperial japonesa.

Muere la princesa Yuriko, la integrante de la familia imperial japonesa con mayor edad

Fuente: https://www.marca.com



Este viernes, 15 de noviembre de 2024, pasa a ser uno de los días negros de la historia de Japón. La princesa Yuriko, la integrante más longeva de la familia imperial japonesa, ha fallecido en un hospital de la capital, según han informado desde la Agencia de la Casa Imperial. Desde el ente han preferido no hacer públicas las causas de la muerte de la princesa.

Medios japoneses llevaban informando durante las últimas semanas de las dificultades, propias de la edad, que estaba atravesando la princesa Yuriko. Su deceso se ha producido a los 101 años de edad. Nacida en 1923, Yuriko contrajo matrimonio en 1941 con el príncipe Mikasa, hermano menor del emperador Hirohito, y se destacó como figura activa en la vida pública japonesa

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El papel de la princesa Yuriko en la sociedad y la familia imperial japonesa

Presidió numerosas organizaciones benéficas y culturales, incluyendo roles honorarios en instituciones como la Sociedad de la Cruz Roja Japonesa. Además, también fue presidenta de la Fundación Cultural para la Promoción del Traje Nacional de Japón. Tras la muerte de su esposo Mikasa en 2016, Yuriko permaneció como uno de los mayores emblemas de la casa imperial de Japón hasta hoy mismo.

Muere la princesa Yuriko, la integrante de la familia imperial japonesa con mayor edad

Actualmente, Japón se enfrenta a un problema sucesorio, ya que sólo tres miembros tienen derecho, según ha informado EFE: el príncipe heredero Akishino, de 58 años; su hijo, el príncipe Hisahito, de 18 años; y el tío abuelo de este último, el príncipe Hitachi, de 88 años. El emperador emérito Akihito, en la actualidad, tiene 90 años. Nahurito, emperador actual, tiene 64 años.

En la familia imperial japonesa, las mujeres tienen un papel fundamental. La princesa Yuriko era el ejemplo de las 11 que actualmente la conforman. En total, son 16 los miembros de la familia imperial japonesa con la reciente muerte de Yuriko.