La actividad contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas de diversos municipios, como San Ignacio de Velasco y Concepción, además de la Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).
Fuente: Sumando Voces
Durante dos días, mujeres indígenas de la Amazonía y la Chiquitanía se reunieron en un encuentro destinado a fortalecer su unidad en la defensa de sus territorios y sus derechos. Se generó espacios de diálogo e intercambio de experiencias, y se hizo un análisis integral sobre las problemáticas que afectan a los territorios indígenas y a la vida de las mujeres.
La actividad contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas de diversos municipios, como San Ignacio de Velasco y Concepción, además de la Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB). También estuvieron presentes delegadas de Pando, quienes aportaron la perspectiva de las mujeres amazónicas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las participantes abordaron temas centrales, como la vulneración de derechos, la crisis climática y los impactos de las actividades extractivas. Las mujeres compartieron sus experiencias sobre cómo estas situaciones afectan su vida y sus comunidades, generando condiciones adversas y amenazando su forma de vida y su cultura.
Además, se discutieron los crecientes desafíos que enfrentan como defensoras de derechos humanos y medioambientales, especialmente en un contexto donde son frecuentemente criminalizadas y sometidas a situaciones de violencia. El encuentro permitió visibilizar estas problemáticas y reforzar el compromiso de las participantes en la protección de sus territorios y sus derechos.
Este trabajo se enmarca en el proyecto LIDERA, una iniciativa apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Oxfam y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), que busca fortalecer el liderazgo de mujeres indígenas en la defensa de sus derechos y territorios.