Mujeres del Mercado 27 de Mayo fortalecen sus emprendimientos a través de capacitaciones en gastronomía y negocios

Mediante programas como Mercados Turísticos, las personas que tienen negocios de comida pueden fortalecer sus habilidades empresariales mediante capacitaciones sin costo alguno.

Mujeres propietarias de negocios gastronómicos del Mercado 27 de Mayo presentaron su propuesta culinaria al público que se hizo presente en el Pasaje Aldunate, esto como parte del acto de graduación del Programa de Fortalecimiento de Mercados Turísticos. Esta iniciativa, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Embol, Coca-Cola Foundation y la Fundación Creamos Juntos, busca empoderar a las emprendedoras y promover el turismo local.



A través de “Mercados Turísticos”, las mujeres que gestionan estos microemprendimientos gastronómicos, no solo preservan los platos típicos de sus regiones, sino que también fortalecen la oferta de productos locales, impulsando el desarrollo económico de su entorno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Valoramos mucho este programa que nos da la oportunidad de acompañar el crecimiento de mujeres en los mercados populares. Como EMBOL nos alegra complementar su capacitación con la entrega de equipos de frío, materiales de comunicación, mantelería y uniformes. Además, las mejoras en infraestructura, como el pintado de la fachada contribuyen a un entorno más atractivo y competitivo para locales y turistas. Este programa, que ya ha impactado a miles de personas en distintos mercados turísticos del país, reafirma nuestro compromiso con la inclusión y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, afirma Herbert Vargas, Gerente General de EMBOL.

Las capacitaciones ofrecidas en el marco del programa incluyen temas esenciales como la gestión de negocios, marketing digital, atención al cliente, buenas prácticas en la manipulación de alimentos y reciclaje. Además, promueven el intercambio de experiencias entre las participantes de diferentes regiones del país.

«Agradecemos a todas las personas que hicieron posible estas capacitaciones. Aprendimos sobre la importancia del turismo como actividad económica, primeros auxilios, y la correcta atención al cliente, destacando la cordialidad, higiene y eficiencia. También nos capacitaron en la preparación de platos veganos y vegetarianos, así como en la elaboración de jugos saludables, y nos enseñaron sobre la manipulación e inocuidad de alimentos. Gracias a estas enseñanzas, hemos mejorado la calidad de nuestros servicios», comenta Elva Herrera, graduada de Mercados Turísticos.

Gricel Ávila, Coordinadora Senior de Proyectos del PNUD en Bolivia señala que, «los mercados populares son patrimonio inmaterial que preserva nuestras tradiciones culinarias. Fortalecer las habilidades de las mujeres en estos espacios es fundamental para impulsar su autonomía económica y el desarrollo sostenible de sus comunidades», indica.

Noelia Mollinedo, Directora de la Fundación Creamos Juntos, expresó su satisfacción por participar en estas iniciativas de empoderamiento económico: “Estamos muy contentos de ser parte del Programa Mercados Turísticos en Cochabamba, una región que nos ha brindado muchas satisfacciones. A través de nuestras capacitaciones estamos contribuyendo a convertir a la Llajta en un destino turístico que ofrece experiencias únicas y de calidad”, señala Mollinedo.

De esta manera, las graduadas del Mercado 27 de Mayo no solo han adquirido nuevas herramientas y conocimientos, sino que también han demostrado que, con esfuerzo y oportunidades adecuadas, es posible transformar sus negocios en motores de desarrollo económico y social.