Miles de personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento para pedir la renuncia de todo el gobierno autonómico por la tardanza en alertar a la población.
Por Nel Gómez
Fuente: Infobae
Más de diez días después de las inundaciones que la DANA provocó en la provincia de Valencia, miles de valencianos han salido a las calles para reclamar la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la comunidad autónoma, por la tardanza en alertar y socorrer a la población. Un evento planificado desde los primeros días tras la catástrofe, cuando aún podían verse las calles llenas de agua y se realizaban las primeras operaciones de rescate.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La movilización ha sido convocada en la plaza del Ayuntamiento de la capital por un total de 48 organizaciones diferentes, que han solicitado que la manifestación se desarrolle sin altercados. Todas ellas piden, además de la dimisión de Mazón, la renuncia de todo el Govern de la Generalitat, tras conocerse que no se dio la alarma a la población hasta más de doce horas más tarde de lo que otras instituciones meteorológicas, como la Agencia Española de Meteorología (AEMET), habían hecho.
“Han demostrado ser incompetentes”, han declarado las portavoces antes de que iniciaran las protestas. “No han sabido gestionar una catástrofe natural, no han sabido alertarnos a la hora, no saben cómo organizarnos con la ayuda de la limpieza y la recogida de material y, por supuesto, no van a ser capaces de organizar la reconstrucción que necesita nuestro País Valencià. Por lo tanto, se han de ir a casa ya”.
La ciudadanía demanda responsabilidades penales
Durante la concentración se han podido leer diversos carteles, no solo pidiendo que los responsables de la administración autonómica dejen su cargo, sino acusándoles de estar “manchados de sangre” y pidiendo la cárcel para algunos de ellos. “Vuestra incompetencia, nuestros muertos”, se puede leer en alguna de las pancartas, recordando las actuales 220 personas fallecidas solo en la provincia.
Un mensaje que coincide con la reciente noticia de que, tras la presentación de una demanda por parte de la asociación Liberum contra el Gobierno de Valencia que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma (TSJCV) remitió al Tribunal Supremo. Del mismo modo, una similar demanda fue la que el mismo TSJCV ha admitido a trámite este mismo fin de semana, reclamando los expedientes administrativos de los responsables.
Por su parte, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha contestado a la demanda de los manifestantes con un post en redes sociales en el que ha asegurado que “la de hoy es una manifestación politizada”. “Las entidades catalanistas de los ‘Paísos Catalans’ vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia. No les importan nada las víctimas, solo la política”.
Pese a que se había planteado como una manifestación silenciosa, se han podido escuchar gritos durante la marcha, tras iniciarse el recorrido a las seis de la tarde. Los manifestantes caminarán por el centro de la capital hasta llegar a la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde se leerá un manifiesto. De igual modo, otras manifestaciones están teniendo lugar en otras localidades valencianas, como en la ciudad de Alicante.
La marcha ha finalizado sobre las 19:45 horas en la sede del Ejecutivo valenciano. Se ha desarrollado sin incidentes de gravedad, a excepción del lanzamiento de algunas bengalas y barro contra el Consistorio, que se ha producido tras el inicio de la cabecera, y que ha requerido la intervención de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional, aunque sin que se hayan producido, por el momento detenciones.