ONU Mujeres tiene como mandato contribuir a que los países construyan igualdad de género, así como garantizar el empoderamiento de la mujer en las sociedades.
Nidya Pesántez, representante de ONU Mujeres en Bolivia
Nidya Pesántez, la funcionaria de la ONU, es una de las promotoras de la iniciativa Mujeres Extremas, en busca del empoderamiento de la mujer boliviana, que este año lanzó la segunda versión del evento que reúne a mujeres destacadas en distintos ámbitos u oficios.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pesántez
— ¿Qué opina ONU Mujeres sobre igualdad de género?
— En todos los países, Naciones Unidas tiene como mandato contribuir a que los estándares internacionales construyan igualdad de género y garanticen el empoderamiento de las mujeres, esto en el marco de los estándares de derechos humanos que los países adoptan soberanamente.
— ¿Cómo lograrlo?
— Una de las formas de ayudar a que esto pase es que las mujeres tengan una mejor situación dentro de la sociedad y que la misma pueda tener más desarrollo y prosperidad con este cambio de situación. Hay que cambiar la mentalidad que tenemos de cómo viven las mujeres y los hombres y cómo nos relacionamos los unos con los otros.
— ¿Otras acciones?
— Nuestro interés es que Bolivia lleve esta marca de Mujeres Extremas a otros países y en el caso de ONU Mujeres llevar esto a otros países y en unos años poder llevar esto a un evento regional o Mujeres Extremas en el planeta.
— ¿Cuáles son los criterios de selección para elegir a las mujeres de la iniciativa?
— Cuando es algo novedoso y que hay pocas mujeres haciéndolo o cuando son mujeres que en algo que antes era solo para hombres ha logrado representar al país y han tenido una posición fuerte. Es decir, ejemplos para todos.
— ¿ Por que la alianza estratégica con empresas?
— Mi Teleférico está desde hace un par de años implementando una propuesta para garantizar que sea un lugar libre de violencia y seguro para las mujeres. Trabajamos con Banco Sol para la generación de políticas de género y ha avanzado impresionantemente en esta línea fundamental.
— Mensaje para las mujeres.
— Sigamos construyendo el cambio porque es indispensable que seamos parte del cambio de manera más visible y no tener miedo de exigir nuestros derechos. Las mujeres quieren hacer cosas diferentes, pero si ven un mundo hostil se retiran. Decirles a los hombres de nuestra sociedad que se sumen para abrir espacios para que las mujeres se encuentren de un amanera más igualitaria.
Perfil
Nombre: Nidya Pesántez
Cargo: Representante de ONU Mujeres
Edad: 55 años
Trayectoria
Esta profesional cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la defensa de los derechos humanos, derechos de las mujeres y en la acción por el desarrollo de los pueblos.