Hay al menos tres hechos que involucraron al expresidente Evo Morales en los últimos meses, pero en ninguno existe la orden para su captura.
Fuente: La Razón
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó este sábado que no existe ninguna orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.
La autoridad abordó el tema ante una consulta de una periodista en La Paz.
—¿No hay orden de aprehensión dentro de las investigaciones en contra de Evo Morales?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
—No hay ninguna orden de aprehensión que esté pendiente de cumplimiento por parte de la Policía Boliviana. Solo tenemos dos en este momento en todo el país: una es en contra del señor Ponciano Santos y, la otra, en contra de Juan Ramón Quintana.
Evo Morales
Aparte de Quintana y Santos, cercanos al expresidente Morales, hay un requerimiento de aprehensión contra el exministro Carlos Romero y el dirigente campesino Efraín Suárez. Mientras que los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron aprehendidos y, luego de su audiencia de medidas cautelares, un juez dictó su detención preventiva por cinco meses en los penales de San Pedro y Patacamaya, respectivamente.
Ese grupo es investigado por una serie de ilícitos presuntamente cometidos en el bloqueo evista de 24 días, entre el 14 de octubre y el 6 de noviembre. Esa protesta generó perjuicios millonarios a varios sectores, principalmente productivos.
Hay otras dos investigaciones que involucran al exmandatario.
Una sobre un caso de trata y estupro agravado; en ese proceso incumplió una citación a declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija, el 10 de octubre.
Hechos
Y la otra se abrió por el supuesto autoatentado de Morales en la carretera entre Villa Tunari y Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Entonces, Morales denunció, primero un supuesto ataque armado por parte de la Policía Boliviana, pero luego el mismo Del Castillo desmintió esa versión y dijo que el exmandatario eludió un control antidroga.
Incluso, afirmó que los acompañantes de Morales dispararon primero hacia los efectivos e, incluso, que el conductor del vehículo que trasladaba al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) atropelló a un policía.
Al respecto, Del Castillo pedirá al Ministerio Público que Morales sea citado a declarar.