El destino de la multa, el hecho que no se distingan víctimas y que no presente una finalidad de protección de la naturaleza, son algunos de los aspectos sin concordancia que encuentra un abogado especialista en el proyecto de Ley 240
La exposición se realizó en instalaciones de Fegabeni.
Fuente: Unitel
El destacado abogado constitucional Jorge Asbún expuso este sábado los aspectos que considera que “no guardan concordancia” en el proyecto de Ley 240 que establece sanciones por incendios.
El abogado explicó que la Ley plantea sanciones por las quemas, pero que el destino es para administración y para la lucha contra el cambio climático, pero no se plantea la restauración de lo quemado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Si estoy cobrando una multa y no estoy reparando el daño, ¿para qué estoy cobrando la multa?”, es uno de los cuestionamientos que planteó Asbún al proyecto de la norma durante una exposición realizada este sábado en Beni.
“No entiendo porque la sanción vaya a administración o en el cambio climático”, indicó .
El abogado también cuestionó que la norma no marque la diferencia entre las víctimas de los incendios y lo lugares donde se comenzaron los incendios. Ejemplificó que el caso de que el incendio de algún vecino llegue a afectar los terrenos de otro productor. La sanción también llegaría al productor que es víctima del fuego, puesto que no provocó el siniestro.
“Si la Ley no identifica eso (a las víctimas de los incendios), no sé qué ayuda le está prestando al productor”, agregó.
Asbún también marcó que las quemas y desmontes en tierras fiscales se tratan diferente que las quemas y desmontes en tierras privadas. E indicó que las sanciones de quemas en predios privados son mayores que las quemas de los bosques.
“Las multas no tienen referencias técnicas”, agregó en la observación.
El abogado consideró que se deben analizar si existe o no coherencia en las normas y los discursos políticos, además pidió dejar de tener un preconcepto contra los productores. “Nos estamos confundiendo de enemigo”, señaló