El arcismo, Creemos y CC no pretendieron el control de la presidencia del Senado para quitar al evismo el control de esa cámara, aunque los arcistas tenían candidato no «disputaron» el espacio.
Fuente: ANF
El arcismo y la oposición no hicieron ningún esfuerzo para disputar al evismo el control de la Cámara de Senadores y dejaron el camino libre para que por quinta vez Andrónico Rodríguez asuma la presidencia. Comunidad Ciudadana sospecha un pacto entre las facciones del MAS, suspensión del bloqueo de caminos a cambio de la presidencia del Senado.
El jefe de la bancada de Creemos, Henry Montero, fue contundente, dijo que los senadores de esa agrupación no estaban interesados en apoyar ni al evismo ni al arcismo, por lo que votaron en contra de la única plancha que se presentó.
“Quiero establecer que la bancada camachista (de Creemos) no ha apoyado a la presidencia de Andrónico, cuatro miembros son camachistas y esa es la posición (…) No hemos negociado con nuestros carceleros”, sentenció Montero tras la elección del leal a Evo Morales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los legisladores sostienen que ambas facciones del MAS tienen las mismas conductas antidemocráticas y ambos han resuelto mantener a Luis Fernando Camacho “secuestrado” en el penal de máxima seguridad, Chonchocoro.
En los últimos días, el arcismo anunció que su candidato a la presidencia del Senado, era Rubén Gutiérrez, sin embargo, fuentes del Senado señalaron que no presentaron una plancha alternativa a diferencia de la legislatura 2023-2024, cuando esta facción disputó a Rodríguez la presidencia.
El evismo cuenta con 14 senadores, necesitaba cinco votos para hacerse de la presidencia, pero logró seis votos y en total 20 senadores lo respaldaron. ¿Quiénes? Hasta ahora han deslizado una serie de acusaciones.
La decisión de la bancada de Comunidad Ciudadana también fue taxativa, es decir que no iban a votar por el senador Andrónico Rodríguez, por su estrecha vinculación con el expresidente Evo Morales que junto a sus organizaciones sociales sostuvo un bloque de caminos de 23 días.
Andrea Barrientos, Cecilia Requena, Corina Ferreira, Santiago Ticona, Vania Rocha, Dally Santa María, Rodrigo Paz, Nely Soruco. El jefe de bancada Willy Seoane informó que los 15 votos (CC y Creemos) de la oposición fueron contra Andrónico.
“Hemos hecho un control estricto de la votación”, afirmó el legislador. Precisó que CC tiene 11 votos, aunque la senadora Silvia Salame está distanciada de la bancada. Aclaró que el MAS tiene 21 curules y Andrónico Rodríguez obtuvo 20 votos, por tanto cree que los seis votos son de arcistas.
CC sospecha que el evismo y arcismo “pactaron”
El senador de CC Santiago Ticona sospecha que en la Cámara Alta hay un “pacto” entre evistas y arcistas, y que, en este tema, la “negociación” fue suspender el bloqueo de carreteras por la presidencia del Senado.
Añadió que Comunidad Ciudadana planteó en la sesión voto nominal para que quede claro quiénes apoyan a quién, pero extrañamente el bloque arcista no se afanó por apoyar esta propuesta, es más, guardo “silencio” y ni si quiera planteó una plancha alternativa a la cabeza de Rubén Gutiérrez, su candidato.
“Ha habido una unificación entre evistas y arcistas, porque esta supuesta división solo es un teatro bien planificado”, declaró el senador Ticona.
De manera coincidente y precisamente cuando se iba a definir la presidencia de la Cámara de Senadores, el líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, este martes, pidió a sus bases dar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos después de 23 días de interrupción de las carreteras en las rutas que conectaban al departamento de Cochabamba.
En la víspera, el senador del MAS-evista Luis Adolfo Flores pidió a sus colegas del arcismo a reflexionar y apoyar la reelección de Rodríguez, es más, dijo que de esa manera se podía mostrar al país la “unificación” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.